Colegio de Abogados: «Administración de justicia en Nueva Esparta está paralizada en 95%»

Los juristas coinciden en que el método 7+7, aplicado en el territorio nacional por la pandemia a causa del COVID-19, redujo de manera acelerada los procesos judiciales

101
Gremio de abogados denuncia que procesos penales y civiles son más lentos en tribunales de Margarita, desde que iniciaron los decretos de cuarentena radical.

Para la directiva del Colegio de Abogados de Nueva Esparta, los decretos de cuarentena radical a causa del COVID-19 y la propuesta de administración de justicia por vía online, ha dejado resultados desfavorables en los tribunales de la entidad.

Estiman que los procesos civiles y penales están paralizados un 95%, «han bajado las cifras de las causa con respecto a los tribunales y en lo que respecta a la modalidad de la justicia virtual no hay confiabilidad en ese sistema», afirmó este lunes 24 de mayo a El Pitazo, Pedro Arévalo, presidente del gremio de abogados.

LEE TAMBIÉN

Nueva Esparta | Gremios sanitarios exigirán en Defensoría del Pueblo cumplimiento del plan de vacunación

En lo que respecta al área penal detalló hay lentitud en la atención a la causa, y en la semana estricta no tienen acceso a la información. «El acceso al palacio de justicia se nos restringe en la semana de cuarentena y los días flexibles es extremadamente controlada y con muchas restricción, esto genera mucha lentitud en los procesos de revisión de expedientes».

Arévalo confirmó que unas de las causas más afectadas por la paralización de los tribunales, son las relacionadas con la parte laboral en las islas de Margarita y Coche, donde los índices de desempleo se han elevado por la pandemia.

El dirigente de los profesionales del Derecho destacó que muchos han tenido que cerrar sus despachos, ante la imposibilidad de pagar arrendamientos, personal y operatividad de los bufetes particulares.

LEE TAMBIÉN

Nueva Esparta | Comerciantes desalojados del bulevar Brion solicitan ser reubicados

El jurista también enfatizó que los agremiados exigen sacar de las restricciones la administración de justicia, toda vez que existen causas urgentes que no pueden esperar por las semanas de flexibilización para poder tener un curso normal como lo exigen las legislaciones venezolanas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.