Colapso de aguas residuales afecta a 100 familias en Cumaná

La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) se comprometió en 2019 a corregir esta falla y no cumplió. Mientras los vecinos claman por estas reparaciones, la Alcaldía de Cumaná inició el Plan Municipal Preventivo 2020

111
Las aguas contaminadas están en la calle Bolívar y sus transversales Foto: Cortesía Cesar Vásquez

Cumaná.-  Al menos 100 familias del barrio Caigüire de Cumaná están afectadas por el colapso de las aguas residuales en el sector, según denunciaron vecinos a El Pitazo este jueves 4 de junio.

Los afectados manifestaron que a consecuencia de la llegada de las lluvias se agudizó el problema y reclamaron a la Gobernación de Sucre y a la empresa estatal Hidrocaribe una urgente solución al problema. 

María Pulido, residente de la calle Bolívar, dijo que Hidricaribe se comprometió a solventar esta situación con las cloacas que están desbordadas desde el mes de febrero del año 2019 y no cumplió. “El gobernador se presentó en la zona hace como un mes, mandó a pasar una máquina para recoger la basura y quedó en enviar el día siguiente a los trabajadores a destapar las cañerías y todavía lo están esperando”, agregó.

Pulido señaló que a causa de las aguas contaminadas que corren por las calles y avenidas, los vecinos padecen de enfermedades en la piel y asma; además, los niños y adultos tienen granos en la piel debido a las picadas de los insectos y zancudos.

“Hay un señor que tiene que sacar el colchón para dormir al intemperie en el porche de su casa, porque los cuartos, la cocina y sala de sus viviendas están llenos de aguas residuales. El gobernador y alcalde que trabajen por el pueblo y las comunidades”, exclamó.

LEE TAMBIÉN

Autoridades habilitan nueve estaciones de gasolina para transportistas en Anzoátegui

Luis Rivero, de 72 años, vive con su esposa en la calle Monte Piedad y aseguró que los representantes del consejo comunal no hacen nada por ayudar a la comunidad. “Solo vienen, toman fotos y las guardan. Tres casas se encuentran inhabitables y hay una que está a punto de caerse. Están esperando que pase una desgracia para después venir a comprarle la urna a las personas”, dijo.

Limpieza de quebradas

El lunes 1° de junio,  la Alcaldía de Cumaná dio inicio al Plan Municipal Preventivo 2020, que consiste en la limpieza de quebradas, canales y caños de municipio.  El alcalde Luis Sifontes informó, en un programa transmitido por radio y televisión local, que están trabajando para evitar el colapso de las aguas en sectores vulnerables y en caso de presentarse alguna emergencia.

El funcionario explicó que están desplegadas cuadrillas conformadas por 50 personas en varios sectores de la ciudad, que trabajan con retroexcavadora, un paylover y camiones volteos pertenecientes al Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa).

Sifontes detalló que los trabajadores ejecutan poda de árboles, retiro de obstáculos de los canales, eliminan desechos sólidos de las calles y avenidas de la ciudad para que las aguas corran libremente.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO