Anzoátegui.- Johana Suárez es una de las 571 personas que forman parte de las cifras anunciadas el pasado 15 de agosto por el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, como paciente diagnosticada con salmonelosis en éste segundo brote de la afección en la entidad.
El ama de casa vive en el sector El Esfuerzo, de Barcelona, una de las comunidades con mayores casos reportados en los últimos 15 días en la entidad. Ella contó al equipo de El Pitazo, la tarde de este miércoles, 18 de agosto, que desde mediados de julio el agua comenzó a llegar con de color marrón y olor fétido a la comunidad, pero no pudo hervirla para su consumo por falta de gas, por lo que asegura que esta es la causa de su afección.
Suárez acudió al ambulatorio Alí Romero de Barcelona debido a los síntomas que le aquejaban, allí le pidieron realizarse una prueba de descarte en un laboratorio privado, cuyos resultados arrojaron positivo a la salmonella. Descartó que haya contraído la salmonelosis a través del huevo, mortadela y queso, tal como se lo indicaron en el centro asistencial capitalino, y quiso compartir a El Pitazo los síntomas que le aquejaron tras contraer la batería salmonella para que los ciudadanos puedan identificar ésta enfermedad.
1.- Dolor abdominal.
2.- Diarrea.
3.- Vómito.
4.- Fiebre.
5.- Temblor en el cuerpo.
6.- Dolor de cabeza.
7.- Falta de apetito.
La autoridad única del Instituto Autónomo para la Salud en el estado Anzoátegui, Omar Aray, recomendó la tarde de este 18 de agosto a través del equipo de El Pitazo en la entidad a los habitantes de la zona norte de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja; lavarse las manos con agua y jabón al manipular alimentos, consumir solo agua potable hervida, lavar bien las frutas y vegetales, además de evitar el consumo de carnes o huevos semicrudos.