20.1 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

CLAVES | Así avanza la situación del tanquero Nabarima

Desde el pasado 17 de agosto, tanto trabajadores petroleros como el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, denunciaron el daño ecológico que ocasionaría el hundimiento de la plataforma en el Golfo de Paria

-

Carúpano.- El buque tanquero Nabarima, ubicado a 22 kilómetros de la plataforma 4F de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, es propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y generó alarma internacional tras la denuncia realizada por un grupo encabezado por el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Ftupv), Eudis Girot, acerca del posible hundimiento de la embarcación, lo cual amenaza con ocasionar un desastre ecológico en el Golfo de Paria.

Girot le informó a El Pitazo, el pasado sábado 5 de septiembre, que la embarcación había sido reparada en cuatro días motivado a esas denuncias y que ya no corría riesgo de hundirse. Además, aseguró que sectores del gobierno de Nicolás Maduro planificaron el hundimiento del tanquero. El Pitazo resume algunas claves sobre lo que se ha publicado del tanquero Nabarima.

LEE TAMBIÉN

Saab: «Gerentes de Pdvsa detenidos causaron un daño enorme a la industria»

1.- El tanquero Nabarima es un barco sin motor, utilizado como un depósito de crudo sobre el mar. Su función es la de recibir el petróleo producido por la empresa mixta Petrowarao, en el estado Delta Amacuro. Fue construido en Corea del Sur en el año 2005 por ConocoPhillips, una empresa internacional de energía cuya sede central está ubicada en Houston, Texas. Está conectado al campo por un sistema de tuberías de 23 kilómetros de largo y desde su primer año ha estado fondeado allí con ocho anclas. En el 2007, el gobierno de Hugo Chávez expropió todos los bienes de ConocoPhillips en Venezuela. Actualmente, el Nabarima es propiedad de Petrosucre, una sociedad mixta entre Pdvsa (que posee 74 % de la participación) y el gigante italiano Eni (con el 26 % restante).

2.- El 17 de agosto, El Pitazo publicó un video en el que los trabajadores petroleros alertaron sobre las malas condiciones de la plataforma petrolera.

3.- La plataforma tiene abordo 1.101.850 barriles de petróleo. 

- Advertisement -

4.- Nabarima se sostenía con nueve anclas de amarre y la sala de máquinas estaba sumergida bajo tres metros de agua.

5.- El tanquero tenía casi 7 metros de escora, es decir, de inclinación con respecto a su posición normal.

6.- La bomba de achique dañada era el más grande problema que tenía la embarcación. 

LEE TAMBIÉN

El derrame de petróleo en Morrocoy afectará el hábitat marino por 30 años

7.- El 1º de septiembre, Eudis Girot, secretario general de la Ftupv, denunció que las condiciones de los tres trabajadores a bordo eran infrahumanas pues no tenían salvavidas, los extintores estaban vencidos, los baños colapsados, tenían poca comida y convivían con ratas. 

8.- El 2 de septiembre, desde Miraflores se ordenó una supervisión y a las 8:45 am, el gerente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Manuel Parra, llegó en un helicóptero para evaluar la situación.

9.- El jueves 3 de septiembre, luego de las reparaciones realizadas por Pdvsa, se anunció que el tanquero ya no corría riesgo de hundirse.

10.- El viernes 4 de septiembre, el director ejecutivo de la Futpv aseveró en sus redes sociales que «sectores del Gobierno de Maduro planificaron el hundimiento del tanquero Nabarima«.

LEE TAMBIÉN

Futpv advierte sobre riesgo inminente de explosión en refinería de Oriente

11.- El sábado 5 de septiembre, el vocero de la Ftupv informó que 30 trabajadores estaban abordo del Nabarima. Este mismo día, Eudis Girot denunció la mafia por parte de la gerencia Costa Afuera y Petrosucre.

Pidió al Ministerio Público investigar a Carmelo Milano, Douglas Sosa, Pedro Figuera, Juan Santana y el protector de los mafiosos Will Rangel, por presuntamente estar implicados en este caso. «La guerra entre las mafias del poder es ahora por el control y administración del Nabarima que generará un contrato multimillonario», dijo.

12.- El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Robert Alcalá, manifestó el 17 de octubre que desde la AN se debe «presionar y gestionar la remoción inmediata de este buque y corregir los defectos para evitar daños ambientales mayores».

13.- A través de las redes sociales, el 17 de octubre se difundió un video y varias imágenes de cómo se encuentra actualmente el FSO Nabarima, que está a punto de hundirse con su cargamento en el golfo de Paria, estado Sucre.

14.- El 19 de octubre, dos fuentes revelaron a Reuters que el Gobierno planificaba descargar los 1.300.000 barriles de crudo desde el Nabarima, barco a barco.

15.- El especialista en políticas públicas energéticas y constituyente David Paravisini informó este martes, 20 de octubre, que la plataforma del buque Narabaima, que tenía un ángulo peligroso de inclinación en el Golfo de Paria, estado Sucre, había sido estabilizado en un 95% el domingo 18 de octubre.

16.- Un taquero de Pdvsa se dirigió este martes a la instalación flotante en peligro de volcarse para comenzar la transferencia de crudo que amenaza con contaminar al Golfo de Paria. La plataforma digital Refinitiv Eikon, utilizada por el medio para ofrecer información en tiempo real, mostraba al buque Ícaro en las cercanías de Nabarima, a las 2:37 pm de este martes 20 de octubre.

17.- El 21 de octubre, el ingeniero químico y petrolero Armand Delon expuso en su cuenta en Twitter que otro barco se encontraba junto al Ícaro en el Golfo de Paria. De acuerdo con la información que suministró, se trata del buque Jubilant Dream, embarcación que, según data de controladores internacionales, se encontraba atracado en el puerto Tianjin de China desde este 20 de octubre.

18.- Este 22 de octubre, Trinidad y Tobago calificó de riesgosa la transferencia de crudo desde el Nabarima hacia otros barcos. Aseguró que esto podría causar el temido derrame petrolero.

Nota publicada el 6 de septiembre de 2020

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado