17.7 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

CLAVES | Por escasez de gasolina reducen despachos hacia estados orientales

Conductores de Anzoátegui, Monagas y Sucre reportaron este 24 de noviembre que cada vez son menos las estaciones de servicio que se habilitan para vender combustible. En promedio, cada usuario recibe entre 20 y 40 litros cada vez que puede entrar a una bomba

-

Monagas.- La escasez de gasolina en el Oriente de Venezuela va en aumento y con ella se reduce el despacho a conductores en las principales ciudades de Anzoátegui, Monagas y Sucre. Este 24 de noviembre, habitantes de esos estados dijeron a El Pitazo que cada vez son menos las estaciones de servicio disponibles al público.

Ese es el caso de este martes, cuando no llegan a diez las gasolineras abiertas en cada ciudad oriental. Los usuarios aseguran que no han observado una mejoría en la distribución y que pasar una semana en una cola no garantiza la compra de combustible.

A continuación, El Pitazo te muestra en claves cómo se mueve la venta de gasolina en tres de los cuatro estados orientales del país:

Anzoátegui

En la zona norte de Anzoátegui, de 32 estaciones de servicio sólo ocho funcionaron este martes, 24 de noviembre, para la venta subsidiada y otra más para la venta en divisas.

LEE TAMBIÉN

Conductor se estrella contra cola por gasolina en Maturín

- Advertisement -

A los conductores en Anzoátegui, solo le despachan entre 20 y 30 litros de gasolina en las estaciones de servicios subsidiadas. Cuando la estación de servicio recibe 13.000 litros de gasolina y hay una cola mayor a 500 carros, los custodios pretenden surtir solo 10 litros por persona.

En el municipio Guanipa, al sur de Anzoátegui, este martes solo distribuyeron gasolina en tres estaciones de servicios para todo el público. Se habilitó una cuarta gasolinera sólo para militares, policías y transporte público.

Monagas

Esta semana, la venta de gasolina en Monagas está limitada: sólo abrieron tres estaciones de servicio premium y están ubicadas en Maturín. Por ser semana radical, las bombas con venta subsidiada están cerradas.

Los conductores indicaron que durante los días de flexibilización las colas se mantienen incluso en las estaciones de servicio donde se reciben divisas. En promedio, solo se permite llenar el carro con 20 o 40 litros de gasolina.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Familia en Cumaná traslada cadáver en carretilla por falta de gasolina

Las filas por gasolina son inseguras, en especial en aquellas donde el alumbrado público es deficiente. Usuarios aseguraron que falta, además, patrullaje policial constante. Para sentirse más seguros, los conductores pasan la noche en vela vigilando los autos.

La avenida perimetral de Carúpano se mantiene colapsada de vehículos a los que se les abastece con 20 litros de gasolina en la estación de servicios Libertad | Foto: Yesenia García

Sucre

Sólo cuatro estaciones de servicio surtieron este martes en Carúpano, la segunda ciudad más importante del estado Sucre. Solo abrieron tres subsidiadas y una premium.

En Carúpano, municipio Bermúdez, los vehículos son abastecidos de 20 litros y las motos con 6 litros de gasolina. En total, diariamente, abastecen a 150 carros y 50 motos.

Las largas colas de usuarios en la estación de servicio Libertad colapsan las calles Perú, San Félix, Margarita, Acosta y la avenida Perimetral. Los usuarios pernoctan en las filas para garantizar el cupo en las listas que se hacen por el terminal de número de la placa del vehículo.

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano y Yesenia García

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado