Caracas.- La incursión de la guerrilla colombiana en una fiesta que ofrecía el Sindicato de Barrancas en Año Nuevo cumple un mes este primero de febrero. 10 horas de una intensa balacera dejaron 7 muertos y 2 heridos. El origen del ataque: el cobro de un robo de droga y dólares en efectivo al grupo conocido como “los pata de goma”, según fuentes de seguridad.
A un mes de ese ataque en pleno centro de Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo de Monagas, la gente está tranquila, aunque a la vez siente miedo de que llegue el día cuando deba marcharse el Ejército. Cree que el Sindicato de Barrancas tomará represalias en contra del pueblo.
En las siguientes líneas, El Pitazo te cuenta todo lo que sabe sobre la balacera en Barrancas del Orinoco del pasado primero de enero, quiénes son los líderes y cómo opera esta poderosa megabanda delictiva, así como también qué ha ocurrido desde la militarización del pueblo:
- Fuentes de seguridad indican que entre el 25 y 26 de diciembre de 2021 miembros del Sindicato de Barrancas asaltaron unas embarcaciones de la guerrilla colombiana que transportaban droga y dólares en efectivo por el río Orinoco.
- Tras el hecho, el Sindicato sabía que corría el riesgo de un ataque y por eso ordenó que Año Nuevo se celebrara sin fuegos artificiales, aunque la misma medida fue tomada en Navidad.
- En Barrancas, la población asegura que la guerrilla colombiana se infiltró en la fiesta celebrada en pleno centro del pueblo. A las 3:00 am comenzó el ataque y 10 horas después, cuando la gente presume que los paramilitares se marcharon, hubo respuesta de los cuerpos de seguridad.
16 hombres comandan la megabanda delictiva El Sindicato de Barrancas
- Con la incursión de los organismos de seguridad, las autoridades militares ordenaron una militarización del municipio Sotillo, tanto en tierra como en agua. 20.000 litros de gasolina y 3 autos de los líderes del Sindicato han sido incautados en este tiempo.
- Tras el ataque, ningún funcionario civil o militar ha declarado ante los medios de comunicación sobre la presencia de la guerrilla colombiana en aguas del río Orinoco y sobre la actuación del Sindicato en los tres municipios sureños de Monagas: Libertador, Sotillo y Uracoa.
- El Sindicato de Barrancas es una organización conformada, según fuentes de seguridad, por 300 hombres; 16 son los líderes: «Glendis», «Mario», «Lucho», «Morris», «Samuel», «Candelario», «Valencia», «Tabaco», «Piri», «Brayan», «Machu», «Josias», Gabrielito “el patuleco”, “el mocho”, «Miguelito» y «Goris».
- A la megabanda delictiva se le asocia con 10 tipos de delitos, entre ellos el contrabando de gasolina y oro, así como también la trata de blancas y prostitución infantil. Solo tres de sus miembros han sido arrestados y otros tres asesinados, dos eran líderes.
- En las calles de Barrancas del Orinoco, la gente señala a los miembros como extorsionadores. Antes de la militarización, los emisarios de los líderes cobraban 10 dólares semanales a los comerciantes y ganaderos para no secuestrarlos o causar daños a sus negocios.