21.9 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Claves | El oro que los habitantes de Guaca guardan con celo

El obispo de Margarita dijo a El Pitazo el 6 de octubre, que es difícil asegurar que las piezas de oro halladas en Guaca, estado Sucre, sean parte de las ofrendas robadas en 2009 del Museo Diocesano del Valle del Espíritu Santo, pero que guardan características similares

-

Carúpano-. El oro que habitantes en Guaca, estado Sucre, encontraron desde el sábado 3 de octubre, lo guardan con celo por temor a que autoridades gubernamentales lo decomisen. Así lo confirmó  El Pitazo el lunes 5 de octubre, cuando estuvo en la zona y se escucharon relatos de los pobladores.

Aunque son pocas piezas las encontradas hasta los momentos por los ciudadanos que realizan grandes excavaciones en la orilla de la playa, la cantidad de visitantes a la zona aumentó desde hace una semana por familias que van en búsqueda del tesoro.

El obispo de Margarita, Fernando Castro, relató a El Pitazo el 6 de octubre, que es difícil asegurar que las piezas halladas en Guaca sean parte de las ofrendas robadas en 2009 del Museo Diocesano del Espíritu Santo, pero guardan características similares. Aquí te ofrecemos claves sobre el tesoro de Guaca

-El sábado 3 de octubre, un grupo de habitantes en Guaca, parroquia Bolívar del municipio Bermúdez, asegura que encontró un tesoro en la playa.

-Entre los objetos encontrados hay monedas de plata, zarcillos, llaves, flautas, cadenas, pulseras  y anillos, que aseguran son de oro.

-Hasta la fecha ninguno de los habitantes que encontraron los objetos los llevó a alguna joyería o ante un experto para saber su valor, porque los guardan con mucho celo.

- Advertisement -

El lunes 5 de octubre, el habitante Asdrúbal Díaz, dijo que no agarró nada porque teme que regrese a buscarlo «el señor que aparece en la playa», en alusión a un muerto que supuestamente aparece en la zona donde se consiguieron las piezas.

LEE TAMBIÉN

Mons. Fernando Castro: piezas de oro en Guaca parecen tesoros de la Virgen

Luego de la aparición, muchas son las fábulas que la gente ha recreado, entre ellas que vieron al jinete sin cabeza cruzar a caballo la playa, que el dueño es un hombre misterioso que apareció en la orilla y que es un «entierro» de morocotas de un muerto.

Familias de distintas zonas se trasladan a la playa a  preparar sopa en la orilla mientras sus familiares se suman a la búsqueda de tesoros.

– Palas, cestas y hasta redes de pescar forman parte de los implementos que usan para buscar alguna pieza de valor dejada en la orilla, con grandes excavaciones.

El lunes 5 de octubre, el historiador de Carúpano, Ricardo Mata, manifestó que los yacimientos arqueológicos de Guaca datan de hace 2.000 años y que no es común que en la zona se encuentren piezas de oro. 

– La playa de Guaca  es conocida también como «Tesoro Escondido».

-El martes 6 de octubre, el obispo de Margarita, Fernando Castro, manifestó que no puede asegurar que los objetos encontrados en la playa de Guaca sean las ofrendas robadas al Museo Diocesano en 2009, pero sí guardan características similares.

-Hasta la fecha, familias de distintos sectores siguen trasladándose a esa población pesquera para excavar en la playa y buscar piezas valiosas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado