20.7 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Claves | Lluvias en Clarines ocasionan pérdida de cosechas y cierre de quirófanos

Las fuertes lluvias también han provocado el cierre del paso por la troncal 9, entre Boca de Uchire y Clarines, y al menos 300 personas están refugiadas al perder todos sus enseres

-

Clarines.- La crecida del río Unare ya suma 16 días, este viernes 21 de octubre, en la zona oeste del estado Anzoátegui. Pobladores de las comunidades cercanas a la rivera lo advirtieron. Clarines, capital del municipio Bruzual, es la más zona más afectada.

El 10 de octubre, la alcaldesa de Bruzual, Ingrid Cortez, decretó la emergencia tras el desbordamiento del río Unare, afluente al que se le unieron las aguas de otros dos ríos: Guaribe y Güere.

Este viernes 21, El Pitazo te resume en claves lo que ha pasado en la zona, lo que han dicho las autoridades y las denuncias hechas por los afectados:

Lluvias en Clarines

1.- El gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, informó el 19 de octubre que los embalses están repletos y que el agua está drenando hacia el río Unare. Explicó que esa es la razón de lo que calificó como una situación compleja.

2.- El desbordamiento del río Unare afecta, además, a la población de Onoto, municipio Cajigal. El gobierno calcula que al menos 4.000 pobladores están afectados, 1.500 de ellos están en Clarines.

3.- 24 comunidades permanecen bajo el agua, lo que obliga a muchos de los habitantes a dormir sobre el techo de sus casas. Otros se movilizan en lanchas o en tapas de tanques de agua.

4.- 300 personas están refugiadas. La Gobernación de Anzoátegui habilitó dos escuelas y la sede de la Alcaldía de Bruzual para atenderlas.

Anzoátegui | Río Unare inunda viviendas de 4.000 personas en Clarines y Onoto 

5.- El quirófano y la sala de parto del hospital fueron desalojados y mudados hasta el Centro de Diagnóstico Integral.

6.- Unos 15 finqueros perdieron sus cosechas, pero se desconoce cuál es la cantidad de afectación de hectáreas y de productores pecuarios y agrícolas.

7.- El paso por la troncal 9, entre Boca de Uchire y Clarines, está cerrado desde la mañana de este jueves 20 de octubre, por prevención debido a la fuerte corriente del río.

8.- El matadero del municipio Bruzual está cerrado, por lo que la distribución de carne de res está suspendido en todo el estado Anzoátegui.

9.- El gobernador Luis Marcano aseguró que, hasta la fecha, no hay víctimas que lamentar.

10.- Habitantes de Anzoátegui iniciaron una colecta de insumos para llevar a los habitantes de las comunidades inundadas. El gobierno regional instaló un punto de atención.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a