23.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Claves | Cumaná: 505 años entre promesas inclumplidas, aguas negras y miseria

El gobierno de Nicolás Maduro prometió 47 obras para embellecer a la primera ciudad fundada en el Continente Americano en el aniversario 500. Cinco años después, Cumaná está sumergida entre aguas negras, basura y falta de gas que hace que su gente tenga que cocinar en leña

-

Cumaná, la primogénita del Continente Americano, arriba este 27 de noviembre del 2020 a sus 505 años entre promesas inclumplidas por el gobierno de Nicolás Maduro. Aguas negras y miseria la rodea. Los habitantes de esta ciudad fundada por Fray Pedro de Córdoba en 1515, aseguran que en la actualidad viven con tantas dificultades y carencias como sus antepasados.

El Pitazo preparó 10 claves para explicar cuáles son las obras que fueron anunciadas por el gobierno nacional y local en el 2015, cuando la ciudad cumplió 500 años y no han sido entregadas.

LEE TAMBIÉN

#VotandoReales | Los regalos más insólitos de la campaña electoral por el #6Dic

  • Una de las promesas más esperada fue la construcción de la sala de emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) que, de acuerdo con la promesa del gobernador Edwin Rojas, sería inaugurada este 27 de noviembre. De esa obra no hay nada.
  • En 2015 Nicolás Maduro anunció 47 obras que se realizan en Cumaná para conmemorar su cumpleaños 500 y más del 70% están sin ejecutar.
  • El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón en abril del 2015 anunció un plan de rehabilitar los sistemas de alumbrado público de 27 avenidas de la ciudad y 5 años después las calles están oscuras
  • Ese mismo año el alcalde David Velásquez señaló que antes de finalizar el 2015 los buhoneros de las calles Bermúdez y Mariño se iba a mudar pare el nuevo Mercado de la Economía Informal y todavía están esperando que se cumpla esta promesa
  • El gobernador Luis Acuña prometió la recuperación del campo de fútbol y la pista de tartán del polideportivo Félix Lalito Velásquez, los futbolistas juegan en canchas de tierra esperando que finalicen estos trabajos.
  • Los pacientes oncológicos aún están esperando que funcione al 100% el acelerador lineal del hospital de Cumaná para hacerse sus quimioterapias.

LEE TAMBIÉN

#VotandoReales | Candidatos por el estado Sucre entregan kits escolares en actividades precampaña

  • Jesús Malavé, estudiante de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, aseguró que nunca se inauguró la biblioteca de esta casa de estudio prometida por Maduro en el 2015.
  • Carlos Márquez, vecino de Miramar, recordó que prometieron hace cinco años se anunció   el dragado del Río Manzanares y este se encuentra lleno de montes y maleza
  • Francisco de La Cruz, vecino de San Francisco, dijo que lamenta el mal estado en el que se encuentra la ciudad con agua negras y tubos rotos por todos lados.
  • El vocero del Colegio de Médico del estado Sucre, Vitelio Patiño, criticó la creación de bulevares por el gobierno y aseguró que estos recursos deben destinarse a concluir el tanque de agua del hospital Huapa.
  • En el 2016 el padre Jesús Sénior, párroco de la Iglesia Santa Inés, aseguró que se debe hacer de Cumaná una ciudad hermosa y por eso es necesario que el gobierno recoja la basura de las calles y avenidas.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado