22.9 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

CLAVES | Así se vende gasolina en el Oriente de Venezuela

Monagas es el único estado de esta zona donde no se vende combustible durante la semana de cuarentena radical, la medida se implementa desde finales de julio por órdenes de la gobernadora. En Nueva Esparta el servicio fluye mientras que en Anzoátegui y Sucre las colas no bajan

-

Monagas.- La venta de gasolina en los cuatro estados orientales de Venezuela sigue igual: limitada y con largas colas, pues no todas las estaciones de servicio son habilitadas para atender a los conductores que amanecen esperando para surtir sus vehículos. La única excepción ocurre en Nueva Esparta, donde todas las gasolineras abren al público.

En las principales ciudades, en promedio, cada conductor sólo recibe entre 20 y 30 litros de combustible y las filas de vehículos se extienden por hasta cuatro días. Los conductores ya han solicitado más patrullaje a los organismos de seguridad.

Este 10 de noviembre, el equipo reporteril de El Pitazo preparó un resumen para mostrarles lo que ocurre en las estaciones de servicio de Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre con el despacho de combustible tanto a sectores priorizados como a los conductores particulares:

1.- En la zona norte del estado Anzoátegui están operativas sólo 8 estaciones de servicio subsidiadas de las 26 que se encuentran en los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja.

2.- Las colas para cargar combustible son de 24 horas, según han reportado los conductores al equipo de El Pitazo.

En la zona norte de Anzoátegui se limita el despacho de combustible hasta por 30 litros por usuario | Foto: Giovanna Pellicani

3.- En el municipio Guanipa, sur de Anzoátegui, el alcalde prohibió las colas para surtir combustible y solo se aprecian en aquellas estaciones donde se vende el hidrocarburo.

- Advertisement -

4.- Las colas son más extensas en las gasolineras premium en El Tigre y San Tomé, donde los conductores pasan hasta cuatro días en cola, pese a que el suministro es diario.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro apuesta a refinerías para enfrentar falta de reservas de gasolina

5.- Monagas es el único estado del Oriente de Venezuela donde esta semana de cuarentena radical no se vende gasolina debido a una orden emitida por la gobernadora Yelitze Santaella a finales de julio.

6.- En dos oportunidades, la gobernadora Yelitze Santaella ha suspendido las restricciones para activar la venta en las cinco estaciones de servicio premium que están en Maturín, municipio capital.

7.- Esta semana de cuarentena radical, 11 estaciones de servicio surten combustible a particulares en Nueva Esparta, mientras que 9 son para el sector pesquero y 5 para sectores priorizados, como carga, transporte público, unidades institucionales, medios de comunicación, farmacia y salud.

8.- Durante estos siete días, en Nueva Esparta, cinco estaciones de servicio surten combustible a precio internacional.

Esta semana en Monagas no hay venta de gasolina para los conductores particulares | Foto: Jesymar Añez

9.- En las cuatro estaciones de servicio subsidiadas de Carúpano, estado Sucre, existen lista de usuarios para poder abastecerse de combustible. En estas y en las premium sólo abastecen a 150 vehículos con 20 litros y 50 motos con 6 litros al día.

10.- En Carúpano, los domingos no abastecen de combustible a los automóviles. Los usuarios permanecen hasta cuatro días en colas para poder surtirse.

Equipo de corresponsales de Oriente

Jesymar Añez, Lisbeth Miquilena, Yesenia García, Giovanna Pellicanni, Marinelid Marcano

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado