24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Claves | Así se hundieron 40 años de investigación marina con el Guaiquerí II

La embarcación se hundió el 30 de noviembre tras permanecer seis años fondeado en el muelle La Marina

-

Sucre.- El Guaiquerí II se hundió el 30 de noviembre en las aguas del golfo de Cariaco, estado Sucre. Este buque del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV), adscrito a la Universidad de Oriente y pionero de las investigaciones marina y de oceanografía en el país, era utilizado por analistas y expertos para estudiar la flora y fauna marinas en las costas venezolanas.

Con la embarcación hundida, que estaba fondeada desde el año 2014 en el muelle La Marina, en las costas de Cumaná, desaparecen 40 años de investigación. El Pitazo le ofrece las claves del trabajo científico que se realizaba con el Guaiquerí II y por qué el barco llegó a su fin.

1) El Guaiquerí II llegó a las costas venezolanas en 1975. La embarcación fue adquirida en Estados Unidos por la Universidad de Oriente para que los investigadores de Instituto Oceanográfico de Venezuela realizaran sus estudios en el mar. 45 años después de su llegada se hundió por la falta de mantenimiento.

LEE TAMBIÉn

Se hundió buque del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente en Sucre

- Advertisement -

2) Las dimensiones del barco son: 27 metros de eslora (largo) y 7 metros de manga (sección más ancha).

3) La mayoría de las investigaciones marinas realizadas en los mares venezolanos desde 1975 hasta el 2014, casi 40 años, se efectuaron en el Guaiquerí II. Era el medio de transporte de los investigadores y personal técnico para tomar el muestreo de la flora y fauna marinas en las costas venezolanas.

4) En los inicios de la década de los ochenta se realizó el estudio Cuenca Tuy-Cariaco, estado Sucre. Los resultados de esta investigación fueron publicados en 1983.

5) En 1997 se iniciaron los estudios submarinos para la explotación petrolera en la plataforma Mariscal Sucre y Rafael Urdaneta. El Guaiquerí II era alquilado por las empresas Gazprom, Chevron y Pdvsa Costa Afuera para realizar sus investigaciones marítimas en Venezuela.

6) Estudiantes de pregrado y posgrados del Biología Marina recibían talleres en esta embarcación del Instituto Oceanográfico de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

AN solicitará a la Organización Marítima Internacional inspeccionar el buque Nabarima

7) La embarcación se quedó varada en 2014 en las costas del estado Sucre. Un grupo de investigadores debía salir a finales de ese año hacia el occidente del país para continuar estudios en el golfo de Venezuela. Sin embargo, el viaje no fue posible porque el barco, con un calado de 2.5 metros, pegó en el suelo marino debido a que la profundidad en el muelle era de 1.4 metros.

8) En 2014 no se le hizo el dragado al muelle, y como este se encuentra muy cerca de la desembocadura del río Manzanares, la arena y los sedimentos se van acumulando en el lugar, explicó a El Pitazo el director de la Consultoría Ambiental de la Universidad de Oriente e investigador, Andrés Lemus.

9) La Consultoría Ambiental de la Universidad de Oriente, Compañía Anónima (Camudoca), era la encargada de la administración y mantenimiento del barco del Instituto Oceanográfico Venezolano. La Universidad de Oriente (UDO) era la responsable de vigilar y resguardar al Guaiquerí II mientras estuviera anclado en las costas de Sucre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado