Cinco días bajo el agua: así está Barcelona por crecida del río Neverí

Habitantes de algunas comunidades capitalinas comienzan a evacuar sus casas debido al continuo crecimiento del nivel del río Neverí, que ha superado el metro de altura

733
El nivel del agua comienza a superar un metro de altura en sectores inundados de Barcelona, Anzoátegui | Foto: Infociudadanos

Barcelona.- Cinco días consecutivos bajo el agua tienen habitantes de 16 comunidades de Barcelona, capital del estado Anzoátegui, debido al continuo desbordamiento del río Neverí, que ha alcanzado un metro de altura en sectores de las zonas rurales y urbanas de la jurisdicción.

Estamos perdiendo todos nuestros enseres. Qué impotencia ver cómo el nivel del agua aumenta cada día y nos obliga a abandonar nuestros hogares. Las autoridades tienen que hacer algo urgente. El canal de alivio está completamente obstruido”, fueron las palabras de Alicia La Rosa mientras recogía algo de ropa para evacuar su hogar, ubicado en el sector Naricual, zona rural del municipio Bolívar.

Anzoátegui | Se cayó el más alto mechurrio de Pdvsa

Pero esta es solo una de las 390 personas que, según información aportada por el director de Corpoanzoátegui, Jesús Marcano, la tarde de este 2 de septiembre han tenido que dejarlo todo para ir al refugio que habilitaron en el sector Las Casitas de Barcelona. Otras han preferido permanecer en viviendas de vecinos, familiares o allegados a la espera de que baje el nivel del río Neverí.

Algunos, como Ernesto Flores, cuentan al equipo de El Pitazo en la entidad que en horas de la madrugada se escucha la fuerza con la que el agua se desliza por las comunidades y golpea las paredes de sus hogares, dando paso al terror, la angustia y el miedo que se ha apoderado de los barceloneses en las últimas horas.

rio-neveri-barcelona (3)
Habitantes de sectores inundados de Barcelona comienzan a abandonar sus hogares debido a la crecida del río Neverí | Foto: Infociudadanos

Fue el domingo en horas de la madrugada cuando los residentes de los primeros sectores, ubicados en la zona rural de Barcelona, comenzaron a presenciar cómo el agua inundaba sus hogares. Sin poder hacer nada, ellos poco a poco lo fueron perdieron todo. Para la mañana de este jueves la cifra de afectados por las lluvias ascendía a 16 comunidades y más de 3.000 mil familias.

Una de las personas que han tenido problemas es la madre de la medallista olímpica Yulimar Rojas, la cual reside en una de las urbanizaciones que bordean la avenida Centurión de Barcelona, zona de la que no ha podido salir desde el pasado domingo por el alto nivel de agua que está a punto de entrar a su hogar.

| Foto: Infociudadanos

Debido a la emergencia que viven habitantes capitalinos, grupos de lugareños han conformado equipos, como Solidaridad Barcelona, con el fin de iniciar la recolección de suministros para quienes están padeciendo por las inundaciones en la zona norte de Anzoátegui.

Infociudadanos de El Pitazo reportaron la tarde de este jueves que unas 150 personas que han sufrido daños y que provienen de la zona rural fueron trasladadas hasta el comedor popular de Boyacá III de Barcelona, lo que eleva a 540 la cifra de damnificados por las lluvias en la capital de Anzoátegui.

En la zona oeste del estado Anzoátegui, funcionarios de Protección Civil también se han mantenido alertas ante la crecida del río Unare, y aunque en las últimas horas ha bajado considerablemente su caudal, aún realizan monitoreos cada seis horas para atender posibles emergencias a tiempo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.