21.9 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Cicpc detiene a hombre implicado en tráfico ilegal de un niño en Güiria

El Cicpc dijo que el detenido pertenece a una banda que se encarga de trasladar a menores de edad, de forma ilegal, hasta Trinidad y Tobago. El cuerpo policial también señaló que cobran 300 dólares por cada traslado

-

Carúpano.- El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvo este lunes 6 de julio a un hombre implicado en el tráfico ilegal de un niño de 8 años en Güiria, en el municipio Valdez del estado Sucre. De acuerdo con la información suministrada por el organismo de seguridad, el hombre es señalado de trasladar al menor de edad en una embarcación y dejarlo con una familia en Trinidad y Tobago.

El detenido fue identificado como Luis Antonio Gamardo Acosta, de 45 años, quien al momento de su captura se encontraba en el sector Nueva Güiria, parroquia Güiria, en el municipio Valdez. Sobre la aprehensión de Gamardo, el Cicpc precisó que mediante pesquisas de campo y telefónicas se le determinó la autoría material e intelectual en el tráfico ilegal de niños, adolescentes, mujeres y hombres.

En el procedimiento, la comisión del Cicpc incautó un bote color azul y blanco, identificado como Yrais Alexander, dos motores fuera de borda, cuatro chalecos salvavidas y un teléfono celular. La embarcación era la utilizada para trasladar a las personas desde Güiria hasta la Isla de Trinidad.

LEE TAMBIÉN

Familia atacada por efectivos de la GN en Güiria exige una investigación

Fuentes del Cicpc explicaron a El Pitazo este martes que se trata de una banda encargada de trasladar a personas sin la respectiva documentación legal de salida del país y que por cada persona cobran hasta 300 dólares. Además, el organismo de investigación precisó que están tras la pista de otros integrantes del grupo delictivo, a quienes conocen como: José Mariano Sucre Calzadilla, 28 años, Samuel, Javier, Eloy y Vitico Alfredo.

Los integrantes de la organización también están señalados por el cuerpo de investigaciones de ser los responsables de trasladar hace un mes a mujeres y niños en el bote incautado, quienes fueron interceptados en altamar por la guardia costera de Trinidad y devueltos a Venezuela. El detenido y los objetos incautados fueron puestos a la  orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público con sede en el municipio Valdez.

LEE TAMBIÉN

600 motorizados en Güiria pasaron un mes sin gasolina

El tráfico ilegal de personas tiene un antes y después en el estado Sucre, luego de que el 23 de abril de 2019, naufragara la embarcación Jhonailys José, que partió desde Güiria hacia Trinidad y Tobago con 38 personas a bordo, quienes en su mayoría eran menores de edad.

- Advertisement -

Posteriormente, la historia se repitió el 16 de mayo, cuando desapareció la embarcación Ana María, con 33 personas, en su mayoría mujeres y algunas hasta adolescentes. Familiares de quienes viajaban en la embarcación denuncian que sus familiares fueron víctimas de trata de personas y esperan respuestas de las autoridades.

3.71/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?