Maturín.- Al menos 13 hombres fueron detenidos en Maturín por una comisión de la Brigada de contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por presuntamente estafar a ciudadanos con distintos trámites en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
La información fue publicada por el director del Cicpc Monagas, Franklin Inojosa, en su cuenta de Instagram el 23 de noviembre, fecha en la que se detuvo al grupo de hombres en el sector Las Cocuizas, parroquia homónima de Maturín. Los detenidos se encuentran a la orden del Ministerio Público.
Conozca cuáles son las oficinas del Saime activas para cedulación
Inojosa explicó que los implicados se acercaban a las personas que llegaban hasta el Saime Maturín, ubicado en la avenida José Tadeo Monagas, y les pedían bolívares o divisas en efectivo a cambio de gestionar cédulas de identidad, pasaportes, prórrogas y entre otros documentos. La suma de dinero no fue especificada.
El funcionario escribió que los hombres pertenecen a una banda delictiva denominada «Los gestores de Las Cocuizas», cuyo supuesto líder también fue detenido el 23 de noviembre. Se trata de Carlos Ramón Callaspo Callaspo, de 25 años de edad, quien tiene tres registros policiales: uno por porte ilícito de arma de fuego y dos por robo.
Claves | Cómo prevenir las estafas con dólares en redes sociales y WhatsApp
Los otros arrestados responden a los nombres de Simón Celestino Martínez, de 42 años de edad; Elieris Jesús Mata Rondón, de 25 años de edad, con registro policial por droga; David Rafael Campos Urbano, de 29 años de edad; Juan Carlos Figueroa Páez, de 23 años de edad, también con registro por droga; José Miguel Loaiza, de 32 años de edad; Yilfren José Figueroa Pérez, de 25 años de edad y Germán Enrique Aguilera Carmona, de 26 años de edad.
La lista de detenidos continúa con Jesús Alberto Valderrama Vásquez, de 36 años de edad; Clíber Alexander Loaiza Gascón, de 19 años de edad; José del Carmen Loaiza González, de 49 años de edad, con registro policial por homicidio; Eduard José Núñez, de 25 años de edad, con un expediente por robo, y Luis Mario Bruzual de 23 años de edad.