26.5 C
Caracas
lunes, 18 enero, 2021

Choferes aumentan a Bs. 4.000 el pasaje urbano en Carúpano

En menos de dos meses de oficializarse el aumento del pasaje a Bs. 1.200 en gaceta nacional, trabajadores del volante en el municipio Bermúdez lo han aumentado en cuatro oportunidades. Transportistas sostienen que si no aumentan los precios, las unidades dejarán de circular por falta de mantenimiento

-

Carúpano.- Trabajadores del volante en Carúpano, estado Sucre, cobran el pasaje a Bs. 4.000 desde inicio de la tercera semana del mes de enero, a pesar de que en la Gaceta Nacional del 25 de noviembre quedó fijado a Bs. 1.200. Desde esa fecha hasta la actualidad, los transportistas en el municipio Bermúdez han aplicado aumentos en cuatro oportunidades.

“Nos parece un abuso que cada vez que desean apliquen un aumento, todos sabemos que los productos están caros, pero con este nuevo aumento del salario hay dos opciones, se trabaja para medio comer o para pagar pasaje. Es duro lo que estamos viviendo los carupaneros y las autoridades no hacen nada”, comentó Noris Velásquez, usuaria del transporte público.

El último aumento del pasaje fijado por Nicolás Maduro en el 2019 no fue acatado por el sector transporte en Carúpano, quienes continuaron cobrando 1.500 bolívares. Iniciando el mes de diciembre sufrió otro alza de Bs. 2.000 y antes de finalizar el año viejo a Bs. 3.000. Posteriormente, en la tercera semana del mes de enero de este 2020, inició el cobro 4.000 bolívares, situación que tiene a los usuarios en descontento.

lee también

autobuseros y alcaldía de guaicaipuro acuerdan aumento del pasaje a bs. 3.500

“Una cuenta muy fácil, el único día que no trabajo es el domingo, y para no ir a casa a almorzar y hacer más gastos, me quedo; pero igual tengo que pagar dos pasajes diarios que son Bs. 8.000 en efectivo que me tocaría pagar por 13 días antes de cobrar. Saque la cuenta, más de Bs. 100.000 en pasaje y si el sueldo mínimo quincenal quedó a Bs. 125.000, por qué se trabaja para el transportista. Las autoridades también deben tomar correctivos”, expuso Maiker Marcano, usuario del transporte público.

Aún Falta

Los trabajadores del volante, a pesar del aumento realizado, alegan que el pasaje debe estar fijado a un costo de Bs. 5.000, y se encuentran negociando en mesas de trabajos con el Ministerio de Transporte para llegar a acuerdos, así lo expreso el Director de la Federación Bolivariana de Transporte en Sucre, Luis Zapata, quien reconoció que el precio oficial que se encuentra establecido en la Gaceta Nacional para el precio del pasaje urbano, es de Bs. 1.200.

- Advertisement -

“El precio del pasaje en gaceta es de Bs. 1.200, pero también es cierto que nadie cobra a precio de gaceta, porque en los supermercados y tiendas no están ajustados a los costos de gaceta. Los transportistas vamos a la marcha del usuario, nosotros colocamos un costo y los pasajeros lo pagan porque son conscientes con la situación económica que atraviesa el país. Nosotros en realidad aspiramos que el pasaje tenga un valor mínimo de Bs. 5.000”, señaló Zapata.

lee también

pasaje de paraguaná a san antonio se paga en dólares

Zapata dejó claro que están realizando propuestas en el Ministerio de Transporte entre ellas: abrir la posibilidad que tanto el pasaje como el salario mínimo esté anclado al petro, y el otorgamiento de un bono a través del carnet de la patria. “Mantener las unidades se ha vuelto difícil a pesar del apoyo que nos ha dado el ejecutivo nacional. Hay muchas fallas”, añadió.

A pesar de la situación que se viene presentado desde inicio de la penúltima semana de enero, y que ha sido acatada por las 10 líneas que prestan servicio en el casco central de la ciudad, las autoridades municipales hasta la fecha, no han tomado medidas al respecto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado