21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

«Chamberos» sustituirán a maestros en Sucre

-

Cumaná.- Como parte del proyecto educativo integral comunitario que lidera la Zona Educativa del estado Sucre (Zeea), un total de 172 chamberos (jóvenes formados en el plan Chamba Juvenil) serán incorporados al sistema educativo en esta entidad oriental para el nuevo periodo escolar 2019-2020.

En la escuela Juan Freites, ubicada en la calle Blanco Fombona de Cumaná, y en el liceo Antonio José de Sucre, los chamberos reciben formación a fin de desarrollar el proyecto educativo integral comunitario y ocupar las aulas de clases cuando comience el nuevo año escolar la segunda semana del mes de septiembre.

El presidente del Colegio de Licenciados del estado Sucre, Manuel Moya, indicó que el Gobierno en vez de estar formando a estos «maestros piratas», debe trabajar por mejorar los sueldos y salarios de los docentes para que estos profesionales, que pasaron cinco años por una universidad, no abandonen el país.

“Rechazamos las intenciones del Gobierno de traer a las aulas de clases a los docentes chambistas, que se están formando en 450 horas. Esos son educadores que se están educando para defender una supuesta revolución y un Gobierno irresponsable, esclavizador”, exclamó Moya.


LEE TAMBIÉN: 
DOCENTES DE TRUJILLO ESTARÁN ALERTA SI 153 MAESTROS «EXPRÉS» NO SON GRADUADOS

Asimismo, indicó que el pueblo debe estar alerta para no permitir que docentes piratas ingresen a los salones de clases. “Pueblo y educadores, reclamemos al Estado venezolano el trato que merece la educación venezolana y que le asignen el presupuesto y otorguen a los educadores el sueldo y salario que se merecen para que estos no abandonen las aulas de clases”, acotó.

Chamberos

Yaniza Rondo, facilitadora de la cuarta avanzada del programa de formación docente de chamba juvenil, informó que en la región se encuentra activado un plan de preparación de un grupo de jóvenes que irán a las escuelas y liceos a impartir clases.

- Advertisement -

“En su mayoría estas personas son profesionales en el área de la educación, pero estaban desempleados y a través del programa Chamba Juvenil, en articulación con el Ministerio de Educación, se abren las puestas para que luchen por la formación social que requieren”, afirmó Rondón.

La docente detalló que la captación de estas personas se realizó a través del Inces. Informó que en Cumaná se encuentran instalados tres espacios para la formación de estos Chamberos que luego van a ser distribuidos para que impartan clases en las escuelas y liceos de la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado