Cementerio de Maturín recicla tumbas por colapso

En un video grabado, el 8 de julio, se observan unas urnas con los cadáveres expuestos en el camposanto. El Pitazo estuvo en el sitio, pero no tuvo acceso a esa área; sin embargo, empleados aseguraron que las imágenes son reales y que corresponden a cuerpos no reclamados en la morgue del hospital

135
La capacidad del cementerio de Maturín está al máximo, afirman obreros del lugar | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- El cementerio nuevo de Maturín colapsó. No tiene espacio ni para las fosas comunes en las que entierran los cuerpos que no han sido reclamados en la morgue del Hospital Manuel Núñez Tovar y como consecuencia de ello, se están reciclando las tumbas.   

Trabajadores confirmaron a El Pitazo que la directiva implementó esta medida porque no se pueden cavar más huecos. “A las personas se le explica la situación, se les dice que pueden reutilizar la tumba colocando los huesos más viejos en una bolsa y guardándolos en el ataúd más reciente”, explica la mujer pidiendo resguardar su identidad.

Si la familia acepta, entonces se saca la caja de madera y se desecha. Pero para esto no hay un protocolo sino que son depositadas en un terreno enmontado en la parte posterior del camposanto. Un trabajador refiere que la práctica se ha convertido en habitual, especialmente en las familias más humildes.

Esa pudiese ser la explicación a un video que rodó a través de cadenas de WhatsApp este miércoles, 10 de julio, y que causó conmoción entre los habitantes de Maturín. Las imágenes fueron grabadas el lunes 8 de julio y aunque la persona que lo hace no se identifica, afirma que se trata de un espacio dentro del cementerio nuevo, ubicado al final de la avenida Alirio Ugarte Pelayo.

LEE TAMBIÉN
Diputado Mendoza denuncia reventa de fosas en el cementerio municipal de Maturín

El video muestra varias urnas con los cadáveres expuestos, arrojados en un terreno enmontado del cementerio. El Pitazo intentó pasar hasta esa área, pero no tuvo acceso. Sin embargo, se consultó con empleados del sitio y ellos afirmaron que las imágenes son reales, pero que, supuestamente, son cadáveres no reclamados en la morgue del hospital.

Al ser consultados sobre el tiempo que tienen las cajas fuera de la tumba, no supieron precisarlo. Solo aseguraron que esa era una práctica que solía permitirla la anterior directiva del cementerio, sin embargo esta versión no pudo ser verificada por El Pitazo.

Sobre los ataúdes vacíos que se aprecian en el audiovisual, explicaron que corresponden a aquellos cuerpos que han sido exhumados y depositados de nuevo dentro de la urna de otro familiar. “Esa urna vieja se bota porque ya no se puede usar”, afirmó el empleado.

Temprano, un grupo de periodistas intentó entrar al cementerio para confirmar la veracidad del video, pero la entrada le fue negada por los milicianos, quienes incluso cerraron los portones para que no pudieran pasar alegando que eran órdenes superiores.

El Pitazo pudo recorrer los espacios del cementerio nuevo y observó el deterioro de los espacios. Las áreas verdes al final están llenas de monte y algunas lápidas han sido destruidas. Los trabajadores alegan que no tienen los suficientes implementos para cumplir con el mantenimiento.

DÉJANOS TU COMENTARIO