23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Cava dañada ocasionó que explotara cadáver en morgue de hospital de Maturín

-

Por: Jefferson Civira

Maturín.- El cuerpo de un hombre que fue ultimado durante un presunto enfrentamiento con el Grupo Antiextorsión y Secuestro explotó en la morgue del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, tras 10 días sin ser reclamado por sus familiares.

LEE TAMBIÉN: 
RATAS SE COMEN PARTE DE UN CADÁVER EN LA MORGUE DEL HOSPITAL DE MATURÍN

La unidad de Anatomía Patológica cuenta con tres cavas; sin embargo, dos están fuera de servicio y la única nevera que estaba activa dejó de funcionar por los constantes apagones, lo que provocó que el cuerpo sin reclamar se descompusiera mucho más rápido. Este sería el tercer caso similar que se registra en lo que va de año.

El hecho se registró este jueves cerca de las 10:30 de la mañana, lo que provocó que el servicio se paralizara por varias horas e impidiera la entrega de cadáveres, el reconocimiento póstumo por parte de la fiscalía y la práctica de necropsia.

Esta situación ha generado que algunos trabajadores de la morgue padezcan de enfermedades respiratorias, debido a que, además, no cuentan con los implementos necesarios para el proceso de preparación de cadáveres, lo que han denunciado familiares al afirmar que les han solicitado bisturí y guantes.

El sistema de aires acondicionado también se encuentra fuera de servicio desde hace aproximadamente cuatro años. Esta en un área que debería estar refrigerada, porque puede causar micoplasma o neumonía atípica producto de la proliferación de bacterias.

La reproducción de ratas es otra de las consecuencias de la contaminación en la unidad forense y en dos oportunidades se ha reportado que los roedores se han comido algunas partes de los cadáveres, como ha sido denunciado en El Periódico de Monagas.

Aunque la autoridad única de salud en Monagas, Aurora Nava, señaló en septiembre del año 2018 una inversión para acondicionar el servicio, éste continúa con las mismas fallas. Además de las antes mencionadas, las paredes y los techos se encuentran en pésimo estado, según han manifestado empleados que por temor a retaliaciones se mantuvieron bajo el anonimato.

Aunado a ello, existe el riesgo de contaminación en los alimentos, ya que la unidad está ubicada al lado del comedor del centro asistencial.


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a