Casos de paludismo se duplican en el estado Anzoátegui

El gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, informó que hasta la fecha se han contabilizado más de 10.000 casos diagnosticados y que en lo que va de 2019 se han registrado tres muertes por paludismo o malaria

244
Ocho pacientes con paludismo se encuentran recluidos en la sala de emergencias del Hospital Luis Razetti de Barcelona Foto: Giovanna Pellicani

Barcelona.- Se duplicaron los casos de paludismo (malaria) en el estado Anzoátegui tras sumar más de 10.000 pacientes diagnosticados en los últimos dos meses, lapso en el que habitantes de la zona norte han pedido a gritos fumigación y desmalezamiento.

Desde hace tres semanas, varios moradores de Los Cerezos, El Paraíso, Pozuelos y Las Delicias, en Puerto La Cruz, aseguran que el plan de fumigación no ha incluido a sus comunidades, zonas en las que el paludismo comenzó a hacer estragos.


LEE TAMBIÉN: 

TRES CASOS SOSPECHOSOS DE SARAMPIÓN SE REGISTRAN EN EL TIGRE

La misma situación ocurre en los sectores Metoquina y Chorrerón de Guanta, y en Boyacá, El Viñedo, La Ponderosa y zona rural del municipio Bolívar, donde se han reportado más de 80 casos en menos de dos semanas.

El municipio Urbaneja no escapa de la proliferación del mosquito Anopheles, pues residentes de Morro Humboldt denunciaron hace tres días que se han registrado seis casos dentro de la urbanización morreña y exhortan a las autoridades a atender esta situación.

Los habitantes de las comunidades afectadas piden la activación de cercos epidemiológicos, entre lo que cuentan planes de fumigación y abatización para atacar el vector, y pese a que el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, aseguró que se iniciaron, a estas zonas aún no han llegado.

Sira informó que hasta la fecha se han contabilizado más de 10.000 casos diagnosticados en la entidad y tres fallecidos por la misma causa, y resaltó que cuentan con el tratamiento requerido para atender a quienes presenten la afección; sin embargo, este es un evidente brote en la entidad.

Es de resaltar que en noviembre de 2018, el director del Instituto Autónomo para la Salud en el estado Anzoátegui, Omar Aray, informó que se habían contabilizado, hasta esa oportunidad, 42 fallecidos y 4.500 casos confirmados, lo que revela que los pacientes diagnosticados se han incrementado en 120% en la actualidad.

Algunos de los afectados advierten que si no se realizan fumigaciones en los municipios Sotillo, Bolívar, Guanta y Urbaneja, las muertes podrían incrementarse, razón por la que exigen la limpieza de drenajes, canales y fumigación en los próximos días.

DÉJANOS TU COMENTARIO