27.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Carúpano ocupa el primer lugar con casos de trata de personas en Sucre

-

Carúpano.- Hoy es el día Mundial contra la Trata de Personas designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, motivo por el cual la Oficina Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo realizó una jornada especial con organismos de seguridad en la Plaza Colón de Carúpano, municipio Bermúdez, del estado Sucre.

En la localidad, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) revisaron las identidades de las personas que circulaban por los alrededores del lugar a objeto de capturar a integrantes de bandas delictivas.

En el estado Sucre, Carúpano ocupa el lugar número uno donde ocurre la trata de personas. Porque las víctimas llegan primero a la zona y de allí son trasladadas hasta los caños de Ajíes en el municipio Benítez o hacia las playas del municipio Valdez, para luego salir en embarcaciones hasta Trinidad y Tobago, al llegar a su destino descubren su nuevo oficio.

El coordinador de la Oficina Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, José Villarroel, sostuvo que con la jornada buscan sensibilizar a los habitantes sobre este delito.

“En este delito no hay edades, cualquiera puede caer en la red de la trata como víctima, porque te hacen cualquier tipo de ofertas, modelo o gerente de empresa y las ganancias son exorbitantes. Pero, cuando llegas al país de destino, te encuentras con otra realidad. Hablamos desde explotación sexual hasta laboral”, manifestó.

A pesar de ser Güiria, en el municipio Valdez, una zona vulnerable por encontrase cerca de Trinidad, el funcionario aclara que en el municipio Bermúdez es el punto de encuentro entre víctima y victimario.

“Todas las personas que se trasladan de otras zonas del país van a llegar primero a Carúpano, parece mentira pero es así. Ahorita, la Plaza Colón de Carúpano está llena de personas que se encuentran aquí realizando actos delictivos, como prostitución forzada y el gobierno aquí diciéndole a la gente que no está sola, que denuncie”, agregó.

En la jornada que realizó la Oficina contra la Delincuencia Organizada por los ejecutivos regional y local, también  participaron Prevención del Delito, Cicpc, Protección Civil, Bomberos de Carúpano, entre otros, con el objeto de erradicar el delito. “En Güiria ha ocurrido la trata de personas desde el siglo XIX y ahora lo vemos en el siglo XXI, pero incluyendo la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes”, aclaró.

En la actualidad existen cien modalidades de trata de personas, explica el funcionario, pero en Carúpano aplican la prostitución forzada, en el estado Sucre hay punto y círculo de tráfico de migrantes, tráfico y comercio ilícito de material estratégico, trata de personas y indemnidad sexual (derecho de un ser humano a no sufrir interferencias en el desarrollo de su propia sexualidad). “Nosotros estamos realizando un trabajo organizado desde los consejos comunales, instituciones públicas y privadas, para dar a conocer a la población estos delitos y sus consecuencias”, añadió.

Hechos  

Es de destacar que este año la desaparición de 61 personas en las embarcaciones «Jhonailys José» y «Ana María», que partieron desde la Playita en Güiria, municipio Valdez, despertó las alarmas de los familiares, quienes denunciaron en el Ministerio Público que sus parientes fueron víctimas de la trata de personas.

Hasta la fecha, nueve personas han sido detenidas por trata de personas con el caso de la embarcación que partió el 23 de abril.

La solicitud de privarlos de libertad la realizó el Ministerio Público y quedaron tras las rejas: Beatriz Elizabeth Alcalá Saldivia (46), Deyson Alexander Alleyne Pimentel (28), Daniela Josefina Luces Pimentel (19), Ornella Milagros Martínez Marcano (26), Yaritza del Valle Morales Romero (22), Dignora del Valle Romero Zapata (40), Carlos Enrique Laffont Astudillo (30), Ingrid José Martínez Marcano (28) y Adrián Eduardo Pacheco Gómez (33).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a