23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Carupaneros viven entre aumentos constantes del pasaje urbano y sin transporte público

-

Carúpano.– Iniciando el pasado mes de junio el costo del pasaje del transporte público pasó de Bs.S. 50 a Bs.S. 70, según anunció el ministro de Transporte Hipólito Abreu, quien no descartó otro aumento a corto plazo.

A pesar de ello, los trabajadores del volante en la ciudad de Carúpano, capital del municipio Bermúdez en el estado Sucre, mantienen el precio del pasaje en Bs.S. 100 y los piratas en Bs.S. 200.

Carolina Gil, usuaria del transporte público manifestó que desde el año pasado el trasladarse en transporte público se le ha vuelto toda una odisea, “A la hora que te coloques en la parada si vas al trabajo o hacer cualquier diligencia al centro no consigues carro. Y los transportistas no respetan el aumento porque cobran lo que quieren aunado a la escasez de transporte público”, señaló.

Así como Gil, innumerables personas en el municipio padecen la falta de transporte público viéndose obligados a cancelar altos costos en el precio del pasaje para poder trasladarse. Juan González, usuario del transporte, agregó que ha tenido que acostumbrase a usar como transporte público los camiones o cavas que prestan el servicio a las comunidades, “Ahora andamos como ganado montado en camiones o cavas. Los carupaneros hemos perdido hasta la vergüenza. Me parece también una falta de respeto que los trabajadores del volante no reciban el billetes de Bs.S. dos y ahora tampoco el de cinco”, puntualizó.

Lee también:

Usuarios exigen mejoras del transporte público ante aumento de pasaje

Usuarios del transporte público pasan horas en las paradas esperando un autobús y por la carencia de los vehículos toman como opción, caminar o irse en carros piratas que en su mayoría son “perreras”.

El pasaje es Bs.S. 70

Desde el año 2018 la Alcaldía del municipio Bermúdez decretó que el pasaje tendrá un costo de Bs.S. 10 la ruta corta y Bs.S. 15 la ruta larga pero la medida se irrespetó desde el inicio.

Luis Zapata, presidente de la Federación Bolivariana de Transporte en el estado Sucre, informó a El Pitazo que el cobro legal del pasaje es en Bs.S. 70, “Nosotros nos mantenemos en negociaciones con las autoridades y comunidades porque solicitamos al ministro de transporte que el pasaje aumente en Bs.S. 100. Quienes cobran Bs.S. 200 son los piratas”, agregó.

Zapata sostiene que en lo que respeta al municipio Bermúdez se han ido habilitando unidades mediante el subsidio de cauchos y aceite de motor, “Gracias al apoyo que nos ha prestado el ministro Hipólito, hay otros autobuses que se encuentran en muy malas condiciones pero estamos trabajando para satisfacer las necesidades de los usuarios. Nosotros mantenemos reuniones con las autoridades de Carúpano para regular la cantidad de pasajeros que trasladan esos camiones y el precio”, puntualizó.

Usuarios colapsan los autobuses cuando arriban a las paradas | Foto: Yesenia García

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a