Con pocos recursos, los carupaneros mantienen la tradición del carnaval

meta_valvp

Carúpano.- El viernes 1º de marzo comenzó oficialmente el carnaval Turístico Internacional de Carúpano, con la elección y coronación de la mini reina y reina de las fiestas en honor al Rey Momo. Este año el evento se caracterizó por los bajos costos y por la ausencia de agrupaciones.

En el estadio José Francisco Bermúdez, en la ciudad de Carúpano, capital del municipio Bermúdez del estado Sucre, se realizó el evento nacionalista organizado por la Alcaldía del municipio Bermúdez, que estuvo marcado con la ausencia de cantantes nacionales e internacionales. El título de mini reina recayó en la niña Valeria Díaz y como Reina fue coronada Stefany Rivas.

La mejor fantasía de la mini reina fue de un joven carupanero que apuesta al país | Foto: César Toledo
Comparsas desorganizadas se observaron en el primer desfile de carnaval en Carúpano. | Foto: Yesenia García

Cultura

Las protestas, marchas y conflictos han cesado en la ciudad para darle paso al desfile de carrozas y comparsas. Este sábado 2 de marzo se celebró el primer desfile del carnaval. El evento duró una hora, caracterizado por la ausencia de fantasías y comparsas.


LEE TAMBIÉN: 


Inicio de Carnavales no movió pasajeros en terminales de Oriente

Juan Domínguez, habitante de Carúpano, manifestó que la ausencia de kioscos de empresas cerveceras es notable, así como falta de venta de perros calientes y hamburguesas. “Pero igual la gente sale. Yo también estoy observando todo porque esta es una tradición que no debemos perder. Esto forma parte de nuestra cultura”, aclaró.

Instituciones educativas participaron por iniciativa propia en el carnaval de Carúpano. | Foto: Yesenia García

Personas en las calle bailando detrás de camiones con música de soca, fue una de las características más notables en el inicio del desfile, a pesar de la ausencia de comparsas y carrozas.

Yaneth Rodríguez también salió a disfrutar el carnaval. Alega que es un momento de esparcimiento que tiene para compartir con su familia: “A pesar de la crisis económica que estamos viviendo, estos días son de esparcimiento. Hay que olvidarse también a veces de tanto problemas, porque el carnaval es de los carupaneros”.

Es de destacar que en la “VI Convención Nacional de Turismo”, realizada en 1996, en San Cristóbal, estado Táchira, se le otorgó el título de “Carnaval Turístico Internacional de Venezuela” y el Instituto de Patrimonio Cultural certificó el viernes 28 de febrero de 2014 como bien de interés cultural de la nación al carnaval de Carúpano, que se celebra desde hace 55 años en la referida localidad del estado Sucre.

DÉJANOS TU COMENTARIO