Cáritas Carúpano registra el mayor número de casos de desnutrición en Venezuela

En los tres primeros meses de 2019, Cáritas Carúpano tiene 26% de niños con desnutrición. En los meses de enero, febrero y marzo del 2019 mediante el programa Samán se detectaron 300 niños con casos en Yaguaraparo, municipio Cajigal

575
Coordinadores de Cáritas Carúpano –Paria abordaron distintos temas en el encuentro. | Foto: Yesenia García

Carúpano.- Durante el encuentro de coordinadores de Cáritas de la Zona de Paria del estado Sucre, llevada a cabo en la sede de Cáritas Carúpano este martes 9 de abril, se ofrecieron detalles de cómo manejan el programa Samán, que se encarga de atender a los niños con grados de desnutrición leve, moderada y severa.

Jesús Villarroel, director de Cáritas Carúpano, manifestó que un reciente encuentro entre todos la directiva de Cáritas en el país, comparándose estadísticas, se detectó que Carúpano es la zona con más casos de niños con desnutrición, según el índice porcentual se ubica en 26%.

“Nosotros hemos ido difundiendo el programa Samán en las comunidades, ahorita tenemos coordinaciones en la parroquia Santa Rosa,  en el municipio Cajigal y Santa Catalina. Actualmente, en marzo, hemos captado 267 niños en los viveros, a quienes les ofrecemos atención médica, medicinas y alimentos. Este año nuestra campaña compartir habla sobre los niños y ancianos dejados atrás, justamente a ellos queremos brindarles el apoyo que nuestro Señor Jesucristo nos ha encomendado”, aclaró.

Villarroel sostiene que los casos de niños con riesgos de desnutrición han aumentado el doble en comparación con 2018.


LEE TAMBIÉN: 


JORGE RODRÍGUEZ ASEGURA QUE SERVICIO ELÉCTRICO YA SE RESTABLECIÓ EN TODO EL PAÍS

“El año pasado logramos salvar de la desnutrición a 2400 niños de Carúpano-Paria. Tratamos de ir con nuestros voluntarios a las zonas más vulnerables. También ofrecemos las ollas comunitarias en las que atendemos un estimado de 100 personas. Y tenemos otros programas especiales en los que se cumple en la comunidad de San Martin y San Juan de las Galdonas, tal es el caso del comedor en conjunto con la empresa For, donde se atienden a 75 niños y a las niñas de la Casa Hogar Doña Menca de Leoní en San Martín”, agregó.

El brazo social de la iglesia católica cumple también con jornadas médicas, entrega de medicamentos, comedor de los peregrinos, entre otros. También cuenta con el programa Bocadillos de Amor en las comunidades: Quebrada de Carata, La Poza, La Quebrada, Charallave, La Cumbre y  Los Almendrones, el cual consta de la entrega de almuerzo a 100 niños.

En las comunidades Cusma, San Ramón, Gran Poder de Dios, Parcela de Valle Nuevo, San Martín y la zona alta de la parroquia Santa Rosa, son beneficiados con el programa Samán y comedores populares. También en los sectores Canchunchú, Barrio Sucre, Corazón de Mi Patria, son visitados por peregrinos que se encargan de llevar los programas a los sectores.

Alarma

La zona más vulnerable de niños con problemas de desnutrición es Yaguaraparo, municipio Cajigal del estado Sucre, donde desde enero hasta marzo se han detectado alrededor de 300 niños con problemas.

Katiusca Romero, secretaria de Caritas Yaguaraparo, sostienen que mediante el programa Samán han detectado el crecimiento de niños con problemas de desnutrición.

“Captamos en el mes de enero 75, febrero 86 y marzo 106. Las cifras han ido en aumento, pero ya muchos de estos niños están fuera del programa porque han sido salvados de la desnutrición. Aquí nos encargamos de su salud y alimentación, tanto del niño como la madre si está lactando”, agregó.

El padre Villarroel sostiene que están extendiendo el programa hasta Guariquén, zona de indígenas en el municipio Benítez donde habilitaron dos comedores.

“También los apoyamos con atención médica. Cáritas trata de brindarle ayuda a todo aquel que lo necesite, siempre llevándole también la palabra santa de nuestro Señor Jesucristo”, concluyó.

DÉJANOS TU COMENTARIO