23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Cáritas Carúpano enseñará a fabricar filtros purificadores de agua en comunidades

Según los datos que maneja el Programa Samán en Carúpano, durante la medición realizada en febrero, 28% de los niños menores de 5 años en una zona vulnerable de la parroquia Bolívar padece de desnutrición infantil. Este año la jornada busca prevenir enfermedades

-

Carúpano.- Caritas Carúpano, en el estado Sucre, espera aportar 500 filtros purificadores de agua a las comunidades, a propósito de la campaña Compartir que inició el miércoles de ceniza y se extenderá por 40 días. La jornada fue anunciada en rueda de prensa desde la Casa Santa Ana este miércoles, 4 de marzo, y tiene como lema “Agua para todos”.

El director de Cáritas Carúpano, Jesús Villarroel, estuvo acompañado del vicario Pablo Cádiz y el Coordinador del Programa Samán, Juan Ramón González, quienes destacaron la importancia de ofrecerles a las comunidades el acceso al agua potable, segura y asequible.

“Tenemos un reporte mundial que de 1 a 3 venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria y lo hemos comprobado mediante el programa Samán. Esta colecta que durará 40 días en cada parroquia; este año no será entregada en la Diócesis. Estará destinada para hacer filtros artesanales en cada sector”, añadió Villarroel.

LEE TAMBIÉN

EN CARÚPANO LA SEDE DE LA SINFÓNICA ES UNA ESTRUCTURA OXIDADA

El representante de Cáritas manifestó que con el objeto de ofrecer agua segura a las comunidades, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) donó 3.000 pastillas potabilizadoras.

“Es el primer donativo de muchos que esperamos que realicen y fue utilizado en Guariquen, Guanoco, Caño de Ajíes y El Pilar”, agregó.

Desnutrición

Desde hace tres años Cáritas sensibiliza sobre la educación para la salud en zonas vulnerables, para ello tiene programas de comedores populares y Samán, dirigido a niños de hasta cinco años.

Durante el estudio realizado en febrero de 2020, en una zona vulnerable de la parroquia Bolívar en Carúpano, los índices de desnutrición arrojados en la población infantil menor de cinco años mantiene alarmada a la institución.

“Utilizamos una muestra de 130 niños y 28,3% se encuentra en etapa de desnutrición. Mediante el programa Samán se empezaron a atender con sus suplementos vitamínicos”, enfatizó.

El padre detalló que Venezuela no está preparada para afrontar la llegada del coronavirus, situación que le preocupa porque existen seis países cercanos con el virus. También el vocero de Cáritas expresó que durante la reciente visita del embajador de Italia en Venezuela se logró que se realice en Iglesia San Rafael Arcángel una finca escuela de cacao.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a