23.4 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Cañicultores denuncian paralización de los centrales azucareros de Cariaco y Cumanacoa

Las empresas fueron expropiadas en 2009 por el presidente fallecido, Hugo Chávez. El central de Cariaco no produce zafra desde 2020 y el de Cumanacoa desde 2021

-

Cariaco.- Los cañicultores del estado Sucre denunciaron la paralización de los centrales azucareros de Cariaco y Cumanacoa, expropiados en el 2009 por el presidente fallecido, Hugo Chávez. Las empresas fueron calificadas por los productores como una de las principales fuentes de empleo y de producción económica de la región oriental.

Así lo asegura Freddy Caraballo, presidente de la Asociación de Cañicultores de Cariaco (Asoproca), quien dijo a los medios de comunicación el miércoles 12 de enero, durante una manifestación pacífica en el municipio Ribero, que los cañicultores están inactivos desde el 2020 y que en el 2021 no pudieron cortar caña por falta de herramientas, equipos y créditos.

En tiempos buenos sembrábamos 3.500 hectáreas de caña, pero actualmente tenemos 2.400 hectáreas, que se traduce en una muy baja producción con un rendimiento de 40 ó 50 toneladas en hectáreas; cuando deberíamos estar en 80 ó 90 toneladas de caña», detalló el vocero de los cañicultores en Cariaco.

La paralización de los dos centrales azucareros de Sucre deja pérdidas millonarias para los cañicultores | Foto: Otto Irázabal

Por la paralización del Central Azucarero de Cariaco están afectados 420 productores que arriman caña de azúcar en el Valle de San Bonifacio y Cariaco del municipio Ribero. Todos contabilizan pérdidas millonarias en bolívares. “Solamente aquí se pierden unos 20.000 empleos directos e indirectos porque es la única industria que tiene el municipio para que su economía avance», agregó Caraballo.

Luis Mundarain es intendente del equipo de maquinarias y encargado del área de la caldera del Central Azucarero de Cariaco, precisó que hay que reactivar las instalaciones porque están en avanzado deterioro.

“Es la única empresa grande y se va a extinguir. Con ella se iría el sustento que tienen fijo 450 trabajadores de la empresa. Este central en su mejor momento tenía una capacidad de molienda de 2.500 toneladas por hora y por la falta de inversión ahorita no produce nada”, precisó.

- Advertisement -

Deudas

La misma situación padecen los 380 cañicultores de Cumanacoa en el municipio Montes, quienes desde el año pasado están paralizados y denuncian que el gobierno regional en alianza con la empresa Tecnoagro les adeuda 580.000 dólares de la zafra pasada. Por la situación, han protagonizado protestas desde mayo hasta octubre del 2021.

El Pitazo contactó al legislador del estado Sucre, Miguel Vásquez, -quien ha acompañado a los cañicultores durante sus exigencias- para conocer cuál es la realidad de esta zona. Vásquez dijo vía telefónica este jueves, 13 de enero, que estuvo con los productores en el municipio Ribero cuando se habló sobre la importancia de reactivar la economía en la zona, que es movida por el cultivo de caña.

Comentó que solo producen poca caña para vender a los trapicheros para hacer papelón y además denunció las precarias condiciones de la vías agrícolas. “Las vías agrícolas en el municipio Montes y Ribero están destruidas y no hay créditos ni asistencia técnica», advirtió que esto incide en la producción de azúcar y melaza.

El año pasado el Central Azucarero de Cumanacoa produjo una zafra de 23.000 tolenadas y estiman que esa misma cantidad dejará de moverse este año por falta de dinero para invertir en el mantenimiento de los cultivos porque a los cañicultores no le pagaron la zafra pasada, según contaron productores a El Pitazo.

Además, Vásquez pedirá ante el Consejo Legislativo Regional (Cles) un derecho de palabra para que los cañicultores de los centrales azucarero de Cariaco y Cumanacoa, expongan la problemática que padecen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a