26.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Cámara Inmobiliaria reporta paralización de un 95% de la construcción en Monagas

-

Por Jefferson Civira | El Pitazo – Monagas

Maturín.- En un 5% se encuentra actualmente la operatividad en el sector construcción a nivel nacional, lo que ha impactado en igualdad de condiciones al estado Monagas, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria en la entidad, Jorge Luis Mujica, quien señaló como una de las causas a la ausencia de políticas claras para el sector. Este ha llegado la casi total paralización.

En la región, al menos 18 proyectos se encuentran paralizados, en su mayoría residenciales. “Hay cualquier cantidad de proyectos que fueron detenidos por la misma situación país, las políticas muy erradas del Estado, aunadas a la carencia de materiales de construcción, al secuestro de algunas empresas constructoras que en su momento tenían unos excelentes proyectos de expansión para el estado Monagas, pero se vieron forzadas a cerrar sus puertas e irse del país”, afirmó Mujica.


LEE TAMBIÉN: 
LA ECONOMÍA VENEZOLANA SIGUE SIN VER LUZ EN EL TÚNEL DE LA RECESIÓN



En este sentido indicó que había constructoras que tenían proyectos hacia la Zona Industrial, en el norte y oeste de Maturín, que quedaron, unas, en movimiento de tierras; otras en parcelamiento, maquetas o simplemente en planos.

“La carencia del material necesario para construir, como cemento y cabillas, pero fundamentalmente la falta de mejores políticas para el empresario, que permita desarrollar todos los proyectos de una manera armónica, han paralizado casi en su totalidad la construcción no solo en Monagas, sino en toda Venezuela, lo que trae como consecuencia desempleo, cierre y emigración de empresas, algo que impacta de forma negativa en el desarrollo del país y del estado”, manifestó Mujica.

Se refirió a la paralizada o casi inexistente Cementera Cerro Azul, sobre la entrega de materiales por parte de esa empresa estadal al sector privado, que a su juicio siempre se vio relegada a un segundo plano, pues todo lo que se producía en cabilla o cemento era desviado a la Gran Misión Vivienda.

- Advertisement -

Los empresarios debían recurrir a la adquisición de materiales con dinero de su propio peculio o por préstamos de la banca, que en su momento tenía la capacidad de hacerlo, y ese es otro factor que ha influido en la caída del sector construcción e inmobiliario: el encaje legal, que impide a los bancos otorgar créditos.

Por último se refirió a la venta de inmuebles, que entre los años 2016 y 2018 cayó un 75%. Explicó que de 20 inmuebles que podía vender al mes una inmobiliaria, en la actualidad apenas logra 25% de eso, lo que representa cinco viviendas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado