18.9 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Cámara de Comercio de Carúpano denuncia proliferación de vendedores informales

El año 2019 dejó más de doscientos locales comerciales cerrados. Los comerciantes denuncian que las ventas han bajado 90%, mientras más de 200 puestos ilegales se han instalado desde el mes de diciembre hasta la actualidad en el centro de la ciudad

-

Carúpano.- La Cámara de Comercio e Industria de Carúpano del estado Sucre manifestó que desde finales del 2019 han proliferado más de 200 vendedores informales en las calles del centro de la ciudad, según el balance que maneja el gremio, mientras que aumentan los comercios ilegales y los legales bajan las santamarías.

“Yo espero que 2020 sea de productividad para toda Venezuela; siempre he apostado por que la economía del país mejore. El comercio está pasando un trago amargo desde finales del año 2018 y eso se agudizó este 2019 con el cierre de más de 200 comercios formales”, agregó Ishan Saladino, presidente del gremio.

LEE TAMBIÉN

Cámara de Comercio de Tinaquillo augura un año desfavorable para el sector

Saladino destacó que con el inicio del año 2020 están amenazados otros comercios. “Algunos han manifestado que no aguantan más la inflación y que las ventas han bajado mucho debido que también han proliferado comercios informales. La situación no se trata de quitarle el pan a nadie sino de organizarse, porque ellos no pagan impuestos”, añadió.

El martes 19 de noviembre, vendedores informales solicitaron ante el Concejo Municipal actualizar el censo e incluir nuevos trabajadores para el control que mantiene el ayuntamiento, pero la jornada no se ha realizado hasta la fecha. En esa oportunidad también pidieron ampliar la cantidad de rubros que ofertan por temporada.

“En verdad, es muy difícil que los comercios que han cerrado vuelvan a abrir por el alto costo de los productos importados. Se trata de que cada quien tenga un espacio, pero vemos con preocupación que aumentan los buhoneros y los comercios cierran. Las autoridades deben tomar cartas al respecto en pro de mejorar la situación económica de la ciudad”, enfatizó el vocero.

LEE TAMBIÉN

Jesús Faría: «Los bodegones son un síntoma de recuperación económica»

Las calles y aceras céntricas se encuentran abarrotadas de cabillas, sillas y mesas plásticas cubiertas de bolsas desechables que simulan tiendas e impiden el libre paso de los transeúntes, quienes tienen que caminar por las calles, colapsando en ocasiones el tráfico vehicular. El gremio empresarial aspira a que la situación comercial mejore en el municipio para avanzar en materia económica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado