Barcelona.- El posible aumento del pago de impuesto por actividad económica planteado para comerciantes que hacen vida en el municipio Bolívar del estado Anzoátegui, pone en riesgo al 30% de los pequeños, medianos y grandes comercios que han venido reflejando un pago mínimo tributario por la disminución de sus ventas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Wael Rad, quien explicó que los incrementos deben efectuarse bajo una programación y posterior a la discusión con el sector privado, con quienes se podrían generar ideas que eviten el ataque directo a los dueños de los establecimientos.
“Para que tengamos una idea, los comerciantes que cancelaron aproximadamente Bs S 200.000 en el mes de noviembre en el cálculo de actividad económica y Bs. S 400.000 en diciembre, ahora van a pagar un mínimo tributario de Bs. S 7.500.000, monto exagerado y asfixiante para quienes mantienen activo el sector comercio en la capital de la entidad”, explicó Rad.
LEE TAMBIÉN
HABITANTES DE SECTOR DE ANZOÁTEGUI DENUNCIAN RIESGOS POR PAGO DE SERVICIOS
El representante de los comerciantes en Barcelona comentó que actualmente son más de seis mil locales que hacen vida en la capital del estado. Aseguró que con la medida implementada por el Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), los únicos beneficiados serán los vendedores informales, quienes no cancelan impuestos y trabajan de manera ilegal.
“En el Sabat prometieron a los comerciantes iniciar una mesa de diálogo o negociación el próximo martes, pero en otros estados los han dejado esperando por una negociación más de dos meses, es por ello que hacemos un llamado a la reconsideración pues muchos cerrarán sus negocios o se irán a la desobediencia y no pagarán”, resaltó Rad.
Informó que desde la cámara de comerciantes en Barcelona dieron inicio a la discusión de la supuesta ordenanza que aún no ha sido presentada ante los entes competentes y que traerá y para la cual exigen una reconsideración inmediata.