23 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Buque Nabarima: ¿Cuántas veces han alertado sobre el hundimiento?

Desde agosto de 2020 el líder sindical de los trabajadores petroleros ha denunciado el posible hundimiento del buque Nabarima que se encuentra inactivo en el Golfo de Paria en el estado Sucre

-

Caracas.- El buque FSO Nabarima, es un navío de 264 metros (866 pies) de eslora que tiene abordo 1.300.000 barriles de petróleo y se encuentra con un ángulo peligroso de inclinación en el Golfo de Paria, estado Sucre. La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpve) ha venido denunciado el hundimiento del tanquero desde agosto de 2020.

Desde el 17 octubre están circulando fotografías y videos en los que se visualiza que este buque de doble casco sin motor y sin timón, que funciona como una unidad flotante de almacenamiento de petróleo, está a punto de hundirse, una situación que causaría un grave daño medioambiental que afectaría a cuatro islas del Caribe.

El 30 de agosto de 2020, el líder sindical de los trabajadores petroleros Eudis Girdot, alertó en redes sociales que el buque se encontraba a la deriva en el estado Sucre. Allí mismo detalló que el tanquero estaba deteriorado y que la cubierta inferior y los equipos estaban a tres metros bajo el agua.

El 2 de septiembre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ordenó una inspección en el Nabarima en la que se incorporaron 30 nuevos trabajadores, repararon bombas de achique y drenaron el agua de las salas de máquina; sin embargo, Girot recordó el 6 de septiembre que el riesgo de hundimiento seguía latente. Pero un día antes, Petrosucre emitió un comunicado en el que afirmaba que la instalación era segura y estaba operativa.

A pesar de los intentos de Pdvsa de sostener que la nave está en buenas condiciones, el presidente de Futpve aseguró al portal de noticias El Diario el 2 de septiembre que a la embarcación no se le hacía mantenimiento desde 2014, y es que el buque FSO Nabarima está inactivo tras las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que se sabe del tanquero Nabarima

- Advertisement -

La situación del buque se pudo estabilizar en septiembre de este año, pero en octubre representa una bomba de tiempo ante un posible hundimiento debido a lo inclinado que está, un hecho que mantiene en alerta a Trinidad y Tobago, uno de los países que resultaría afectado si 1.300.000 barriles de crudo caen en el mar.

Imágenes recientes que circulan en redes sociales dan muestra de cómo el Narabima cada día está más hundido. Pescadores de Trinidad y Tobago advirtieron a las autoridades que si si se registrara una situación de mal tiempo, la embarcación podría volcar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado