19.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

Familiares de presos también reportan traslados masivos en cárcel de La Pica

El 11 de junio, unas 140 privadas de libertad fueron trasladadas a cinco recintos carcelarios, pues el anexo femenino será remodelado. Sobre la cantidad de presos trasladados a otros estados aún no hay cifras oficiales

-

Maturín.– En la cárcel de La Pica de Maturín, estado Monagas, también hubo traslados masivos de reclusos. La medida genera preocupación entre los familiares, pues no saben cómo harán para llevarles comida, dinero y artículos de aseo personal.

Aunque no hay cifras exactas, familiares mencionaron a El Pitazo este 15 de junio que algunos presos están en la cárcel de Puente Ayala y otros en El Dorado, en los estados Anzoátegui y Bolívar, respectivamente.

El reporte surge tras el traslado de 140 presas hasta cinco cárceles en Carabobo, Lara, Miranda y Sucre, confirmó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios el 13 de junio.

Traslados de presos sin notificación

Los familiares de los presos denunciaron que los traslados hasta las cárceles de Puente Ayala y El Dorado se realizaron sin previa notificación, igual que ocurrió con las privadas de libertad cuando fueron llevadas en un avión militar a otros penales.

“Estoy preocupada porque no sé cómo se alimentará ahora mi hijo. Si en Maturín es difícil llevarles comida, imagínate a otro estado. Tampoco sabemos cómo serán las condiciones de reclusión y cómo serán tratados por los otros presos”, dijo el familiar de un detenido que no se identifica por seguridad del hombre.

Una Ventana a la Libertad informó que hasta el momento no hay información exacta sobre las causas de los traslados masivos. Sin embargo, familiares creen que la cárcel también será desalojada y que por eso están reubicando a los reclusos.

Esta versión no ha sido confirmada. El Pitazo intentó establecer comunicación con algún vocero penitenciario para ampliar detalles sobre lo expuesto por los parientes de los presos, pero las llamadas no se concretaron.

Las personas no se identifican para evitar represalias en contra de los privados de libertad, mencionaron que las movilizaciones comenzaron después del motín que dejó dos muertos y seis heridos, el 30 de mayo.

Pero también coinciden con la realización de una serie de audiencias por parte de los juzgados monaguenses a través del Plan Cayapa, creado en 2012 para dar celeridad a los casos de los reclusos.

El 12 de junio, a través de la cuenta en Instagram del Palacio de Justicia en Monagas, se informó que el plan de descongestionamiento en la cárcel de La Pica había culminado con éxito sin precisar la cantidad de liberaciones y de medidas sustitutivas entregadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a