Bendición y maldición: testimonios sobre hallazgo de tesoro en playa de Sucre

The New York Times contó la historia de las joyas de oro y plata que comenzaron a aparecer misteriosamente en una playa ubicada en el pueblo de Guaca, estado Sucre, el pasado 3 de octubre

3227
Foto: vía The New York Times

Guaca.- El 3 de octubre en el pueblo de Guaca, estado Sucre, pescadores de la zona aseguraron que encontraron un tesoro en la playa después de haber avistado piezas de oro en las orillas del mar. Este descubrimiento fue considerado por algunos habitantes como un milagro; otros lo vieron como una maldición.

El pescador Yolman Lares fue el primero que pudo ver algo brillante en la orilla de la playa ubicada en Guaca. Cuando se acercó para investigar sacó un medallón de oro con una imagen de la Virgen María.

“Me puse a temblar, lloré de alegría. Fue la primera vez que me pasaba algo bonito”, dijo Lares en una entrevista concedida al diario New York Times. De acuerdo con una reseña publicada en el medio norteamericano, después de que Lares le contó a su suegro sobre el descubrimiento, los demás residentes del pueblo se unieron a una frenética búsqueda del tesoro, lo cual dio como resultado el hallazgo de cientos de piezas de joyas de oro y plata, adornos y pepitas de oro.

Decenas de pobladores sucrenses dijeron haber encontrado un objeto precioso, que calificaron como un botín de esperanza, aunque otros consideraron que estaba maldito. “Esto es Dios poniendo su agenda”, dijo a New York Times Ciro Quijada, trabajador de una planta pesquera local y quien encontró una sortija de oro.

LEE TAMBIÉN

SUCRE | HABITANTES EN GUACA ASEGURAN QUE ENCONTRARON UN TESORO EN LA PLAYA

Una prueba química de una cadena de oro arrojó como resultado que la pieza se fabricó probablemente en Europa en las últimas décadas. La prueba mostró que la cadena estaba hecha de oro de 18 quilates de alta calidad, poco común en la producción nacional de joyería de Venezuela, reseñó el medio de comunicación estadounidense.

Chris Corti, experto técnico en fabricación de joyas con sede en Gran Bretaña, examinó las fotografías de varios objetos de oro y dijo que parecían haber sido fabricados comercialmente a mediados del siglo XX. Pero advirtió que se necesitaban más análisis para determinar con certeza la fecha y el origen de las piezas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.