18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Bebé muere por desnutrición: tribunal ordena cárcel para su madre en Monagas

El Tribunal Quinto de Control del estado Monagas ordenó prisión para la madre. La imputaron por homicidio intencional a título de dolo eventual, abandono agravado y trato cruel

-

Caicara.- Una bebé murió a causa de un cuadro de desnutrición al oeste de Monagas, oriente venezolano. Por ello, el Tribunal Quinto de Control de ese estado ordenó prisión para su madre.

Según el Ministerio Público, la muerte ocurrió el 28 de diciembre de 2022. La víctima fue llevada al Hospital Luis Guzmán de Caicara de Maturín, municipio Cedeño, por su madre. Tenía un año y cinco meses.

Ese día, María Gabriela Silva Fuentes llegó a la emergencia con su hija en brazos pidiendo atención médica. La versión del Ministerio Público señala que la bebé tenía desnutrición y deshidratación severas. También una falla multiorgánica.

Los médicos que atendieron el caso informaron a la policía que la bebé murió por desnutrición. Debido a la gravedad del caso, lo denunciaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Una comisión de oficiales detuvo a la mujer en el hospital. Silva quedó a la orden de la Fiscalía Novena. El fiscal la imputó ante el Tribunal Quinto de Control de Monagas por presuntamente cometer los delitos de homicidio intencional a título de dolo eventual, abandono agravado y trato cruel.

El tribunal ordenó su reclusión en el anexo femenino del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica. El recinto fue desalojado el 11 de junio de 2022.

Portuguesa | Cáritas: tres niños fallecieron por desnutrición entre agosto y septiembre

El registro de desnutrición infantil en Monagas no es visible. Hasta marzo de 2022, al menos 10 bebés murieron por cuadros asociados a la desnutrición. Hasta junio, la Asociación Por Amor a Ti manejaba que 1 de cada 3 niños en las barriadas de Maturín tenía déficit nutricional severo.

Para ese mismo período, fuentes del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, que no se identificaron por seguridad, registraban que 8 de cada 10 pacientes pediátricos presentaban fallas nutricionales graves.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a