Barcelona.- Un bebé de un año de edad murió este domingo, 16 de enero, por desnutrición en el estado Anzoátegui. El infante estaba internado en el área de pediatría del Hospital Luis Razetti de Barcelona tras ser rescatado el jueves 13 por Berenice Velásquez Marval, su abuela. El cuerpo fue sepultado este lunes 17 de enero.
El deceso ocurrió dos días después de su ingreso a la emergencia pediátrica del hospital Razetti. El Pitazo conoció este lunes que el estado de salud del bebé se complicó el sábado 15. Recibía suero oral en vista de que no pudieron tomarle una vena y tenía una mascarilla de oxígeno.
El lactante pesaba 4,5 kilogramos y a su corta edad ya había sido hospitalizado cinco veces por el mismo cuadro. La abuela decidió llevárselo a vivir con ella ese jueves cuando se dio cuenta de que el bebé estaba muy descuidado. Berenice Velásquez había ido a visitar a su hija en el sector Las Casitas de Barcelona y se encontró con su nieto en malas condiciones.
Cuando la señora llegó a su casa en el sector Tronconal Tercero de Barcelona, una amiga buscó alimentos en casa de algunos vecinos para darle de comer al bebé con una inyectadora. Pero al ver el cuadro, el viernes 14 decidieron llevarlo hasta un ambulatorio, donde le ordenaron una serie de exámenes de laboratorio, así como ser trasladado hasta el hospital Razetti.
El caso del bebé se viralizó en redes sociales luego de que Orleydis Jiménez, amiga de la abuela, grabó un video solicitando ayuda para el bebé. “El abogado José Santoyo llegó al sitio donde estábamos y nos llevó hasta la clínica municipal de Lechería, donde le hicieron los exámenes al bebé y luego nos fuimos en una ambulancia hasta el hospital Razetti. Le busqué hasta una bombona de oxígeno para ayudarlo a respirar porque estaba mal”, dijo Jiménez a El Pitazo la tarde de este lunes 17.
En el hospital, Jiménez conoció de parte de los médicos que no era la primera vez que recibían al bebé y que su madre solía abandonarlo en la sala de emergencias. “La última vez que la mamá se fugó del hospital fue el 29 de diciembre”, contó. Por ello, decidieron reportar el caso ante el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Anzoátegui, así como al Ministerio Público.
En la comunidad de Tronconal Tercero esperan la visita de un fiscal del Ministerio Público, que comenzó las averiguaciones del caso, para ayudar en la investigación. El abogado y defensor de Derechos Humanos en Anzoátegui, José Santoyo, pidió que se investigue el caso.