Bebé de seis meses muere en Maturín por desnutrición y tos ferina

Hasta agosto se contabilizan 41 decesos por desnutrición en el estado Monagas, y por tos ferina dos; los casos de esta última son detectados clínicamente, porque en el único lugar donde procesan las muestras es en Maracay

205
El deceso de la lactante ocurrió el lunes 12 de agosto en la emergencia pediátrica del hospital | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- Una lactante de seis meses falleció el lunes 12 de agosto en el Hospital Universitario Dr Manuel Núñez Tovar, a causa de la desnutrición y la tos ferina. Se conoció que la bebé tenía 16 días recluida en la emergencia pediátrica debido a su delicada condición de salud por el bajo peso.

Con este caso suman 41 los decesos por desnutrición infantil en el estado Monagas; se trata del segundo a causa de la tos ferina del que se tiene conocimiento; el anterior fue reportado en julio y la víctima también fue una lactante de seis meses, oriunda de Maturín. No tenía el esquema de vacunación completo, según se informó en esa oportunidad.

Esa vez también se precisó que la paciente tenía seis días recluida en la emergencia pediátrica, recibió antibióticos y a pesar de los esfuerzos de los médicos falleció porque cuando llegó al centro asistencial estaba complicada. Los esteroides que también debía tomar no se los suministraron en el centro asistencial.  

En julio, especialistas del hospital indicaron que al menos un caso diario de tos ferina es detectado clínicamente porque en el estado Monagas no se procesan este tipo de muestras; la única parte donde las realizan es en Maracay, estado Aragua.


LEE TAMBIÉN: 


SE ELEVAN A 40 LAS MUERTES POR DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MONAGAS

Sobre la desnutrición, los últimos dos casos ocurrieron el 2 de agosto. Ambos eran lactantes de dos meses, uno pesaba 3 kilogramos y el otro 2,800 kilogramos. El primero de ellos era oriundo de Aragua de Maturín, municipio Piar; mientras que el otro era de Maturín. Estaban hinchados debido a que su alimentación era a base de agua de avena, arroz o maicena, así como leche completa.

De las 41 muertes por desnutrición, 40 corresponden a lactantes en edades comprendidas entre los 2 meses y 2 años, la mayoría de la capital monaguense. La otra se trató de un escolar de 6 años, nativo de una comunidad indígena al sur de Maturín, quien falleció durante una cirugía para liberar a su intestino de una obstrucción.

DÉJANOS TU COMENTARIO