25 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Basurero afecta a casi dos mil familias en La Llovizna de Maturín

-

Por Jefferson Civira

Maturín.- En medio de un enorme basurero conviven habitantes del sector La Llovizna de la parroquia Santa Cruz, al oeste de Maturín, desde hace al menos seis meses. El camión del aseo urbano no pasa por la zona desde entonces.

La acumulación de desechos ha creado un foco de contaminación en toda la comunidad debido a la proliferación de moscas, roedores, alimañas y malos olores.


LEE TAMBIÉN: 
FISCAL ASEGURA QUE GUAIDÓ SE REUNIÓ CON «EL MENOR, «BROTHER» Y «COQUI»



La situación afecta además a dos instituciones educativas que quedan justo al frente del cúmulo de basura. Una de educación inicial, donde estudian 165 niños, y una unidad educativa en la que cursan estudios más de 900 estudiantes de primer grado de educación básica hasta quinto año de media diversificada, planteles en los que maestros y profesores afirman que los malos olores en muchas ocasiones son insoportables.

A pesar de las reiteradas denuncias que los habitantes de La Llovizna han hecho a las autoridades municipales para que atiendan el problema con los desechos sólidos, aseguran que no han recibido respuesta.

Denunciaron que hace aproximadamente un mes limpiaron a medias la vía principal, solo porque el alcalde, Wilfredo Ordaz, visitaría el sector, pero los camiones recolectores siguen sin pasar por la zona y las montañas de basura son cada vez más grandes.

- Advertisement -

No obstante, algunos ciudadanos señalaron que el problema data de hace más de dos años y aunado a ello deben afrontar las consecuencias cuando llueve, ya que las aguas servidas suelen desbordarse ante la falta de mantenimiento al sistema de cloacas. El caño que pasa por el lugar se encuentra prácticamente colapsado por la cantidad de basura y monte que lo obstruye.

En esta comunidad viven cerca de dos mil familias que se ven afectadas por este problema. Los niños y personas mayores se han enfermado con afecciones de la piel y respiratorias. El aseo por acá no pasa y a uno no le queda otra que echar la basura en ese sitio, porque no la podemos dejar que se nos acumule en nuestras casas”, expresó Víctor Sánchez, habitante del sector.

No obstante, Ninoska Villarroel, profesora de la Unidad Educativa “Padre Juan Vives Suria”, manifestó su preocupación por las enfermedades que pueden generar la cantidad de moscas y malos olores que se propagan producto de los residuos sólidos, razón por la que hizo un llamado a los organismos pertinentes para que se aboquen a atender la situación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado