22.5 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Baños del hospital Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar están fuera de servicio

-

Ciudad Bolívar.- La crisis hospitalaria en Venezuela también afecta la infraestructura. En el hospital Ruiz y Páez de ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, los baños están fuera de servicio en todas las áreas del hospital, especialmente en las áreas de Maternidad, Ginecología y Obstetricia.

Pacientes, personal médico y estudiantes han denunciado las condiciones, que catalogan como “inhumanas”, de los baños en el centro de salud, que es uno de los tres tipo IV que existen el estado.

Tuberías rotas, lavamanos dañados, pocetas despegadas, olores putrefactos son algunas de las situaciones que más se repiten, según lo señalado por los afectados en las denuncias.


LEE TAMBIÉN: 

EN EL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY ATENDERÁN SOLO EMERGENCIAS

Una de las últimas reparaciones realizadas fue en el 2011 por el exgobernador Francisco Rangel Gómez, quien aseguró en su momento la recuperación de 175 baños que posee la infraestructura. “Creo que una de las áreas más afectadas es maternidad donde están hospitalizadas las post cesareadas, embarazadas.

Usar esos baños es inhumano, aunque la estancia hospitalaria sea de 24 a 48 horas”, explicó una de las médicos residentes del hospital que prefirió mantener el anonimato.

Insalubridad en el centro hospitalario

Las pacientes deben hacer sus necesidades en patos o envases dentro de la habitación. Además la falta de agua en el hospital las obliga a llevar recipientes con agua para hacer su aseo personal.

- Advertisement -

En el Ruiz y Páez la escasez de agua se profundiza cada día más. Solo llega el vital líquido una vez al día por media hora, lo que acentúa las condiciones de insalubridad en el centro de salud.

A finales de enero, el gobernador Justo Noguera a través de sus redes sociales mencionó acerca de un programa de limpieza y reparación del hospital, sin embargo, el edificio continúa en malas condiciones.

“Las condiciones de los baños provoca la proliferación de enfermedades como diarreas, infecciones de heridas quirúrgicas, infecciones urinarias. Además de los criaderos de vectores como ratas, chiripas y cucarachas.”, mencionó la profesional de la salud.

Los pacientes se exponen a diario a infecciones que luego no tienen como tratar debido a la escasez de antibióticos y demás medicinas, denuncian los galenos. El área de maternidad, ginecología y obstetricia son solo algunas de las áreas, los médicos residentes aseguran que las condiciones se repiten en todo el edificio.

Nicolás Maduro, anunció el 21 de febrero de este año el “plan de recuperación, rehabilitación y dotación de los centros médicos del Sistema Público Nacional de Salud” que incluye al hospital Ruiz y Páez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado