Carúpano.- Las diez agrupaciones que conforman la Asociación de Bandas en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, solicitaron a la Junta de Carnaval que les cancelen 150 dólares diarios, a cada una, para cubrir los costos de participación en la edición 56 del Carnaval Turístico Internacional de Carúpano 2020.
Las bandas que respaldan la petición son: Liceo Pedro José Salazar, Liceo Privado San José, Liceo San José de Aerocuar, Gran Mariscal de Ayacucho, José Félix Ribas, Santa Cecilia, Playa Grande, San Miguel Arcángel y otras dos fundaciones; todas representan una tradición en Carúpano y aspiran desfilar aunque sea un día en las fiestas en honor al Rey Momo.
El director de la Fundación de Bandas de Carúpano y vicepresidente en la Región Oriental de la Federación de Bandas de Marchas de Venezuela, Johandry García, dijo que la ausencia de pago incidió en la decisión de no participar en el desfile del grito de Carnaval, pues las autoridades gubernamentales no nos dieron su apoyo económico, generando malestar entre los músicos.
“Nosotros aspiramos que nos den un aporte monetario y logístico como para participar por lo menos un día. Con eso podremos realizar una buena comida para sesenta personas, costear el transporte ida y vuelta, incluyendo la cancelación de los taxis hacia aquellos sectores lejanos. Todo esto suma casi ochenta dólares diarios y me quedo corto, porque además hay que incluir los caramelos y la hidratación, entre otros aspectos”, detalló.
García tiene cuatro años como director de bandas, entre ellas la de San Miguel Arcángel, donde actualmente trabaja; y explicó que la mayoría de los integrantes de las agrupaciones tienen instrumentos dañados y deben asumir los gastos de reparación. También expuso que otros han emigrado, por lo que se han visto forzados a formar nuevos músicos en medio de una situación económica precaria, que los ha obligado a costearles los gastos de preparación.
“Una banda no trabaja solo en Carnaval sino todo el año. Las diez bandas que integran esta asociación tienen los instrumentos deteriorados y las reparaciones de cada cuero y caña cuestan cinco dólares cada una. A ello se le agrega el costo de cada uniforme, que está por el orden de los veinticinco dólares; además, la logística para sesenta personas, que es la cantidad de integrantes de cada banda, es algo difícil de lograr”, especificó.
LEE TAMBIÉN
A ello el joven agregó que “anteriormente nos prestaban un subsidio y desde hace dos años eso decayó. Solo nos decían esto es lo que hay, ¡Agárrenlo! El dinero que estamos pidiendo se vuelve nada ante la realidad que estamos viviendo. Tienen que darle el valor a quienes años tras años dan lo mejor por el Carnaval”.
El representante de las bandas reiteró la esperanza que tienen en que las autoridades darán una respuesta positiva aunque no descartó la posibilidad de participar solo un día. Enfatizó que están trabajando fuertemente en la consolidación de la Federación de la Red Nacional de Bandas con el ministro Néstor Reverol para poder alcanzar las metas de las agrupaciones.