Banco de sangre de El Tigre tiene dos años sin centrífuga refrigerada

En el hospital Guevara Rojas no hay como procesar plaquetas, plasma congelado y glóbulos rojos. Los pacientes deben ser derivados a los estados Bolívar y Maturín, puesto que en Anzoátegui ningún hospital público cuenta con banco de sangre

103
El hematólogo Fernando Guevara mostró las funciones de la centrífuga refrigerada. | Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- El banco de sangre del hospital Guevara Rojas de El Tigre, tiene dos años con la centrífuga refrigerada dañada lo que ha agravado el funcionamiento de la unidad y la condición de cientos de pacientes que acuden al principal centro de salud del sur de Anzoátegui.

El hematólogo y jefe de la unidad de sangre, Fernando Guevara, señaló que no tener centrífuga refrigerada es como no tener banco de sangre. «Esto es un problema grave en cualquier institución que tenga banco de sangre. No tener centrífuga refrigerada significa no separar o fraccionar la sangre total», dijo.

LEE TAMBIÉN

Hospital de El Tigre se quedará sin personal por jubilación masiva

El especialista explicó que la sangre que toman de un donante es llevada a la centrífuga para darle temperatura y velocidad adecuada y poder sacar plaquetas, plasma fresco congelado y glóbulos rojos. «Plaquetas para pacientes que las requieran sobre todo los pacientes oncológicos que reciben quimioterapias, el plasma fresco congelado para las personas que tengan trastorno de coagulación y glóbulos rojos para las personas que requieran de transfusión de sangre«, agregó Guevara.

El jefe del banco de sangre destacó que la principal preocupación que tienen en el hospital son las mujeres embarazadas durante el parto. Debido a que al año atienden casi 4.000 partos de los cuales muchos se complican y las mujeres si se les presentan una hemorragia necesitan plasma fresco congelado, plaquetas y glóbulos rojos.

«No hay glóbulos, ni plaquetas, ni plasma fresco congelado por lo que el riesgo que una mujer tenga un trastorno por el parto y no tengamos a la mano el plasma fresco congelado es grave para su salud y tiene una alta probabilidad de fallecer. Lo mismo ocurre con los pacientes hematoncológicos con leucemia y linfoma, no podemos darle quimioterapia porque no tenemos cómo darle soporte transfuncional», explicó el doctor.

LEE TAMBIÉN

En 20 % ha disminuido el servicio de laboratorio en hospitales de Margarita

Guevara aseveró que anteriormente solventaban con el banco de sangre del hospital Industrial de San Tomé y el hospital Luis Razetti de Barcelona, pero actualmente estos tampoco cuentan con la centrífuga refrigerada, es decir, que en Anzoátegui a nivel público no hay para procesar la sangre.

«El hospital Luis Razetti que es el principal centro de salud de Anzoátegui, no tiene centrífuga refrigerada y no tiene hematólogo», dijo Guevara.

El jefe del banco de sangre en El Tigre, agregó que los pacientes son referidos para los estados Bolívar o Maturín o sencillamente los pacientes hematológicos los derivan para otro hospital que no sea de Anzoátegui.

El banco de sangre en El Tigre está prácticamente paralizado. | Foto: Marinelid Marcano

El Pitazo trató de comunicarse con el presidente del Instituto para la Salud de Anzoátegui (Saludanz) Omar Aray, pero no contestó las llamadas ni mensaje de texto que se le envío para conocer su posición ante la situación presentada en los bancos de sangre.

Sandra Pereira se hallaba en el hospital en busca de plaquetas para su esposo que está hospitalizado con hepatitis A y presenta una hemoglobina en 6, sin embargo, no hay plaquetas en el banco de sangre. «Pregunté en una clínica privada en El Tigre que tiene banco de sangre y solo la bolsa vacía para recoger la sangre cuesta unos 30 dólares y no es una que necesito son varias, así que tengo las manos en la cabeza por qué no sé qué hacer. Ya mandé a preguntar por Bolívar porque es urgente lo que necesito», refirió Pereira.

Fernando Guevara explicó que los bancos de sangre privados son muy costosos y, que por lo menos una persona que pesa 70 kilos, mínimo necesita siete bolsas de concentrado plaquetario las veces que sea necesario. «Y eso eleva los costos y la mayoría no tiene cómo pagarlo», acotó.

LEE TAMBIÉN

Hospital de Socopó funciona gracias a la voluntad de su personal

Según el especialista, Venezuela hace 15 años atrás era referencia en cuanto a banco de sangre, y dijo, que actualmente se atreve a decir que el país se encuentra en el último lugar de América Latina y el Caribe. Recordó que todos los equipos recibían mantenimiento anual y cuando era necesario mensual pero ya eso no existe.

El galeno exhorta a las autoridades del Ministerio de la Salud, Saludanz, Gobernación de Anzoátegui para que se aboquen a solventar esta situación antes que se registren muertes masivas por la falta de plaquetas, plasmas y glóbulos rojos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.