17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Baja asistencia escolar persiste en colegios y liceos de Anzoátegui

Desde el Sindicato Venezolano de Maestros descartan que la poca asistencia a clases se deba a la ausencia de docentes en aulas. Atribuyen el hecho, en gran medida, a que no se ha activado el Sistema de Alimentación Escolar en muchos planteles educativos

-

*Por Julio Marcano

Barcelona.- Desolados y con pocos alumnos. Así lucen los centros educativos en la zona norte del estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela. La baja asistencia escolar marca la primera semana de clases de 2023.

En un recorrido realizado por El Pitazo, este jueves 12 de enero, se constató que las actividades académicas no se iniciaron con regularidad, como afirman las autoridades educativas.

Según la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Anzoátegui (Sinvema), Maira Marín, los docentes, en su mayoría, ya se incorporaron a las aulas. Sostuvo que luego de las «protestas espontáneas» del lunes 9 de enero, los educadores asisten a los planteles, pero añadió que la asistencia de los alumnos ha sido baja.

«Hay poca asistencia de los estudiantes. El personal docente se reincorporó a sus labores en la mayoría de los planteles, pero hay ausencia debido al conflicto que tiene a la expectativa no solamente a maestros, sino a los padres y representantes. Y que en la mayoría de los planteles no se ha incorporado el Sistema de Alimentación Escolar», señaló Marín.

Baja asistencia escolar

Además de la baja asistencia escolar, la presidenta de Sinvema declaró a El Pitazo, vía telefónica, sobre el cronograma de actividades reivindicativas del Magisterio en Anzoátegui. Afirman haber diseñado una agenda de protesta mientras esperan una respuesta satisfactoria del Ministerio de Educación.

El lunes 16 tomarán las calles nuevamente en la capital del estado. La concentración será en la plaza Bombón de Barcelona. Luego se desplazarán a la Defensoría del Pueblo para consignar un documento de protección que ampare a los trabajadores del gremio.

¿Qué dijo la ministra Yelitze Santaella mientras los maestros venezolanos protestaban? 

Trascendió que la manifestación contará con la participación de otros sectores y trabajadores de instituciones del estado.

Gremio amedrentado

Por otro lado, en un comunicado, la Coalición Sindical Regional (ente que agrupa a los sindicatos de Anzoátegui) denuncia amedrentamiento y amenazas por parte de funcionarios del Ministerio de Educación hacia el gremio. 

«Alertamos a la opinión pública y los organismos responsables de velar por las garantías y defensa de los derechos humanos y laborales a estar pendiente de actos de intimidación y amedrentamiento a los colegas docentes y personal de salud y otros que ejercieron su derecho constitucional a la protesta de parte de funcionarios con competencia supervisora», dicta el documento.

Maestros anuncian una nueva movilización al Ministerio de Educación el #16Ene

 

Según educadores, en la Zona Educativa del estado Anzoátegui se elaboraron listas con los nombres de los docentes que participaron en las protestas. Los profesores temen que los listados sirvan para atacarlos con sanciones y represalias laborales.

*Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a