Autoridades sanitarias descubren brote de salmonelosis en la capital de Anzoátegui

El director del Instituto Autónomo para la Salud en la entidad reveló que se han contabilizado 240 niños y adultos con signos de intoxicación alimentaria. La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella

315
Fallas en la distribución de agua potable es el causante principal del brote de salmonelosis registrado en Anzoátegui. Foto: Prensa Gobernación

Barcelona.- Autoridades sanitarias del estado Anzoátegui descubren brote de salmonelosis en ocho sectores del municipio Bolívar, capital del estado Anzoátegui, zona donde las continuas fallas en el suministro de agua potable podría ser el causal principal de dicha afección.

La información la dio a conocer el director del Instituto Autónomo para la Salud en la entidad (Saludanz), Omar Aray, quien reveló a través de un comunicado compartido en redes sociales, que hasta este viernes 11 de diciembre se habían contabilizado 240 casos en la zona norte del estado.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Seis años sin agua tienen habitantes de Carutico

“Se pudo verificar que existen muchas embotelladoras y cisternas distribuidoras de agua potable que no cuentan con permisos sanitarios, así mismo, expendedores de alimentos que no reúnen condiciones higiénicas para la disposición y manipulación de los mismos”, resaltó la autoridad única de Saludanz.

Aray reveló que los casos están ubicados en los sectores Campo Claro, Barrio Sucre, El Espejo, Guamachito, Las Casitas, Barrio Corea, Buenos Aires y Brisas del Mar, localidades donde realizaron investigaciones que apuntan a que la falta de agua es el principal causante del brote.

“Los afectados han informado que el agua no les llega y cuando les llega es de color turbia y olor fétido, por lo que cobra fuerza que éste sea el causante por ser el vínculo común que pueda tener alguna avería en el sistema de distribución”, detalló Aray.

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada  por la bacteria salmonella, la cual se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada, y los síntomas de la afección son fiebre, calambres abdominales, malestar general, diarrea y deshidratación, y según explican las autoridades sanitarias en la entidad la enfermedad puede complicarse y causar la muerte.

“Pedimos a las personas comprar alimentos en sitios higiénico, lavarlos y cocinarlos bien antes de ingerirlos, conservarlos de manera segura, así como hervir el agua antes de consumirla como práctica fundamental de prevención”, recomendó Aray.

Denuncia

El brote ya había sido denunciado por el defensor de los Derechos Humanos en Anzoátegui, José Santoyo, quien responsabilizó a las autoridades sanitarias y a la gerencia de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), por considerar que no tienen una política sanitaria acorde en la entidad.

“En Anzoátegui no reciben agua ni para lavar bien los alimentos o simplemente para lavarse las manos. Muchas personas se ven obligadas a pagar por camiones cisternas de dudosa procedencia  debido a la falta de recursos para la contratación de equipos pertenecientes a empresas privadas”, resaltó.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Tres comunidades de Clarines tienen 25 días sin agua potable

Santoyo aseguró que ha recibido denuncias de trabajadores de Hidrocaribe, quienes le informan que no cuentan con los productos químicos necesarios para la potabilización del agua a través las plantas potabilizadoras, por lo que el líquido ha comenzado a llegar crudo a algunos hogares de la entidad.

Omar Aray exhortó  a la gerencia de Hidrocaribe a garantizar la adecuada distribución y potabilización del agua para impedir que las cifras de contagio sigan en ascenso y detener el foco registrado en la capital del estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.