Autoridades rescatan a nueve sobrevivientes y un cadáver del naufragio entre Güiria y Trinidad

Unas quince embarcaciones de rescatistas se encuentran en labores de búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas tras el naufragio

1219
Familiares colocaron toldos en el puerto de Güiria para esperar noticias | Foto: César Toledo

Carúpano.- Nueve sobrevivientes y un cadáver han sido rescatados del naufragio entre Güiria y Trinidad y Tobago, ocurrido el martes 23 de abril pasadas las 11:00 de la noche. La información fue confirmada por funcionarios de de Protección Civil en Güiria, municipio Valdez, estado Sucre.

Un vocero del organismo de prevención informó a El Pitazo que la personas fueron identificadas como: Yusmarys Lezama (26), Francisco Martínez (21), Yusleidys Merchan (23), Angélica Mata (24), Katherin Díaz (22), Yadelin Jiménez (17), Carlos Lafont (29), Yorkelis Zurita (16) y Eduardo  Pacheco (33). Además del cuerpo sin vida de Dailysmar Betancourt (16).

Dos de los sobrevivientes fueron rescatados el mismo martes 23 de abril, dos el miércoles y el resto este jueves 25 de abril.

Todos los rescatados con vida han sido halladas sujetadas en pimpinas de gasoil que se encontraban en la embarcación al momento de ser volteada por una ola en Boca de Dragón.

Familiares de los desaparecidos colocaron toldos  al lado del puerto de Güiria, frente al Seniat, desde donde supervisan los operativos de búsqueda. Hasta ahora, dieciséis embarcaciones de pescadores y una de la armada se encuentran desplegadas en la búsqueda de los desparecidos.

El funcionario detalló que se desconocen cuantas personas salieron en la embarcación “Decir una cifra es mentir, sabemos que fueron más de treinta, aunque solo manejamos formalmente una lista de veinticinco personas que iban en la embarcación de las demás desconocemos los nombres”, aclaró.

Familiares desconsolados

Familiares de los desaparecidos, permanecen con la esperanza que sean hallados con vida. Julia Centeno, tía de Yorman Quijada (23), quien aun se encuentra desparecido y no figura en la lista de los tripulantes que dio a conocer la Guardia Nacional (GN) 53, manifestó que se encuentra desesperada. “Yo tengo un sufrimiento muy grande. Yo crié mi sobrino y esa noche me dijo que se iba a Trinidad para comprarme mi tratamiento, que es muy costoso porque tengo el corazón grande. El dijo que traería los verdes…”, dijo llorando.

Centeno subrayó que su sobrino buscaba progresar y ayudar a su familia,  porque la situación económica está muy difícil. “El vivía conmigo y tengo un dolor muy grande”, señaló.

Centeno indicó que las autoridades no iniciaron la búsqueda de manera inmediata y lamentó las declaraciones que hicieran algunas autoridades al respecto. “Nos dijeron que no era culpa del gobierno y que los que se fueron en la embarcación solamente iban a ‘sinvergüencear’ en Trinidad,  eso no es respuesta y haré mi denuncia ante los organismos competentes”, dijo.

Familiares se quejan que hasta la fecha las autoridades no han dado apoyo aéreo “El puerto de Güiria no funciona para vuelos comerciales, pero hay avionetas con capacidad para treinta tripulantes que solo utiliza Pdvsa, para sus enchufados”, sostuvo un familiar para El Pitazo.

Desde tempranas horas de este viernes 26 de abril, salieron del puerto de Güiria 14 botes de pescadores y uno de la armada que iban con grupo de rescates conformados por pescadores, paramédicos, funcionarios de Protección Civil, Guardacostas, rescatistas,  Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), entre otros.

Recuento

La noche del martes 23 de abril, una embarcación identificada como “Yonaily José”, que partió del pueblo de La Salina, municipio Valdez, estado Sucre, naufragó cerca de Isla de Patos en el sector conocido como Boca de Dragón,  cuando se dirigía hacia Trinidad y Tobago  con más de treinta  personas a bordo, entre ellas veintidós mujeres.

Hasta ahora se desconocen los nombres de  todos los tripulantes  que se encontraban en la embarcación y que están desaparecidos, pero la GN dio a conocer el nombre de algunos de ellos: Yoselis Rojas, Zulma Patinez, Yusmaris Patinez, Melani Patinez, Deique Marín, Luisa Marín, Frank Hernández, Julio Pacheco, Ender Blanco, Julio Carrión, Carmen Lárez, Estefany Flores, Sariana López, Ruz Patinez, Yubrelin Merchán, Daniamis Medina, Angélica Mata, Anabel (se desconoce el apellido), Oriana Díaz, Yenkaris Sifontes y Yailyn Jiménez.

Las dos primeras  personas que fueron rescatadas son: Yusmary Lezama y Francisco Martínez. Este último era el capitán de la embarcación. Quienes indicaron que una fuerte ola los sorprendió y volteo la embarcación.

El bote salió de forma ilegal, por lo que no se maneja datos exactos de todos los pasajeros. Habitantes de Güiria destacan que es normal que desde las playas del municipio salgan embarcaciones con destinos a Trinidad de forma ilegal y que realizan  los cobros del traslado en divisas.

DÉJANOS TU COMENTARIO