Autoridades advierten riesgo en comunidades de El Tigre por tomas ilegales de gas

Ante el peligro que representa la fuga de combustible, autoridades municipales y de prevención se reunieron para coordinar estrategias que les permitan frenar estas acciones vecinales que afectan el suministro del servicio de gas directo en varios sectores de la ciudad

160
Las autoridades realizaron dos reuniones para tratar el tema del peligro por fuga de gas (Fotos: cortesía Omar Del Nogal)

El Tigre.- Las tomas ilegales de gas que vecinos de tres sectores de El Tigre, al sur de Anzoátegui, han realizado desde hace cuatro meses mantienen en riesgo a las comunidades. La situación conllevó a que las autoridades municipales y de prevención se reunieran para trazar estrategias que les permita terminar con estas acciones que, además, afectan el servicio directo en varias zonas de la ciudad.

La tomas ilegales ejecutadas con maniobras empíricas por vecinos de los sectores Simón Bolívar I, La Charneca y La Chicagua comenzaron cuando la escasez de gas doméstico se acentuó y estaban cansados de cocinar en leña.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Trabajador del campo resultó herido en explosión de gasoducto

El concejal Omar Del Nogal, responsable del gas dentro de la comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de Simón Rodríguez, declaró a El Pitazo este viernes 5 de febrero, que tras dos reuniones que sostuvieron el jueves, funcionarios de los Bomberos, Protección Civil, Ministerio Petróleo, Cámara Municipal y directivos de Seguridad y Operaciones regionales de Tigasco acordaron diversas acciones.

Del Nogal explicó que la primera medida que tomarán será inspeccionar las áreas en compañía de los bomberos para que estos dicten cursos de concientización a los consejos comunales y la comunidad para informar sobre los riesgos asociados a las tomas ilegales. «Existe un peligro latente porque al romper las válvulas para hacer las conexiones ilegales lo que hacen es crear fugas», aseveró.

Luego la empresa Tigasco, Pdvsa Gas y Ministerio de Petróleo harán un levantamiento planimétrico para buscar los recursos financieros y comenzar a ramificar el gas directo en estos sectores populares, bajo los estándares de seguridad y normas internacionales ISO 9001. 

El edil agregó que una vez realizados estos trabajos Tigasco, Pdvsa Gas y el  Ministerio de Petróleo se comprometen hacer los estudios para  sustituir las tomas ilegales por unas seguras con sus debido análisis y bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. 

Del Nogal aseguró que la comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal, presidida por Alejandro Fuentes, se encargará de vigilar y supervisar que se cumplan estás acciones.

El inicio 

Esta situación empezó cuando los vecinos del sector Simón Bolívar I, en el mes de octubre de 2020, comenzaron a conectarse ilegalmente de las tuberías que estaban en un restaurante que contaba con gas directo y que cerró. 

El vocero comunal Orlando Ferrer recordó que para ese tiempo la crisis de gas doméstico era muy fuerte y no podían comprar los cilindros. A esta situación se sumó que los vecinos se estaban enfermando de tanto cocinar en leña. 

Sin embargo, Del Nogal destacó que posteriormente esas conexiones se extendieron a La Chicagua, donde se ubica una planta de gas que está desincorporada, de la cual están desarmando las tuberías con la intensión de venderlas.

«Está situación está afectado el servicio de gas directo en el resto de la ciudad, ya que no tienen control en las conexiones, no hay válvulas ni manómetros y mucho menos reguladores», indicó el concejal quién es ingeniero en Mecánico y Técnico en Gas. 

Ante está situación las autoridades exhortan a toda la población a que tomen conciencia debido a que están colocando en riesgo la seguridad de personas y  familias en general.

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Pdvsa reporta que explosión de gasoducto dejó dos personas heridas

Una fuente ligada al Cuerpo de Bomberos de El Tigre, agregó que una explosión por fuga de gas puede ocasionar una tragedia donde se podrían perder muchas vidas. Por eso el miércoles 10 de febrero comenzarán con los cursos de concientización en La Chicagua. 

Los representantes de consejos comunales de dichas comunidades acudieron a la reunión con las autoridades y se comprometieron a alertar a los residentes  y ser custodios para que no continúen los robos del material ferroso de la industria petrolera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.