Autoridades advierten que hospitales de Sucre están copados de pacientes con coronavirus

Las autoridades locales afirmaron que en Cumaná se encuentra un foco de trasmisión comunitaria que supera el número de los casos importados. En Sucre están activos 27 pacientes con COVID-19. 25 de ellos habitan en la capital sucrense

282
El estado mayor de la salud en Sucre y las autoridades militares, junto al gobernador Edwin Rojas, participaron en la alocución especial que se originó desde la casa de gobierno | Foto: cortesía

Cumaná.- “Con el número de pacientes que tenemos hasta los momentos y unos posibles nuevos casos, es bastante factible que lleguemos al límite de la capacidad de hospitalización que tenemos instalada para COVID-19 en Cumaná”, dijo la mañana del viernes 26 de junio el secretario de Salud del Gobierno del estado Sucre, Pablo Terán, en un programa radial, junto al gobernador, Edwin Rojas.

Terán informó que en la entidad se han detectado 49 personas infectadas con la pandemia, de las cuales 27 están activas, 21 recuperadas y una persona fallecida. Explicó que la mitad de estos pacientes son contagios comunitarios y eso representa un riesgo para la población en Cumaná, donde fueron descubiertos los últimos cinco enfermos.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR DE SUCRE CONFIRMA AISLAMIENTO DEL ALCALDE DE CUMANÁ

“De los casos comunitarios no sabemos el origen del foco y por lo regular estas personas se mantienen en un entorno familiar que multiplica exponencialmente los enfermos activos, como ocurrió en la empresa Pescalba; trabajadores infectan a parientes y eso originó el dramático incremento del virus en las últimas horas”, detalló.

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, recordó que de los 27 casos activos que hay en Sucre, 25 de son residentes de Cumaná. “Ayer se reportaron cinco nuevos casos y de las últimas pruebas enviadas hoy se confirmaron nuevos enfermos”, agregó.

El mandatario reiteró que hasta la una de la tarde deben abrir los locales comerciales que venden alimentos en el centro de la ciudad. “A partir de las cuatro de la tarde no debe haber nadie en las calles en el estado Sucre”, concluyó.

Desalojo

Horas antes del mediodía del viernes 26 de junio, en las instalaciones del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) funcionarios policiales realizaron el desalojo y restricción a los familiares de los pacientes que se encontraban en este centro de salud.

Hasta los vehículos fueron desalojados. Solo entraban ambulancias y personal autorizado. Un policía dijo a los presentes que iban a trasladar a unos pacientes con coronavirus al hospital”, expresó a El Pitazo una de las personas que se encontraban dentro del Huapa, quien solicitó omitir su nombre.

LEE TAMBIÉN

sucrenses pasan cuarentena entre fallas de gas doméstico y gasolina

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.