20.1 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Autoridad médica reporta 100 casos de paludismo en Guanipa Anzoátegui

En comparación con los casos de enero y febrero, actualmente se registra un repunte de casos de paludismo en un 50% en pacientes residenciados en su mayoría en los sectores Caurimare y Santa Ana, donde es considerada zona endémica

-

Guanipa.- Al menos 100 casos reportados de paludismo se han registrado en Guanipa, municipio San José de Guanipa al sur de Anzoátegui, entre marzo y lo que va de abril, lo que significa un repunte de 50% en comparación con los casos de enero y febrero, cuando se contabilizaron 50 casos en cada mes.

El director del principal centro de salud de Guanipa, ambulatorio Frizt Perersen, Antonio Borges, confirmó la situación vía telefónica a El Pitazo este lunes 6 de abril. Aclaró que no es nada nuevo, ya que en Guanipa es prácticamente una zona endémica de paludismo, donde la enfermedad está nuevamente activa.

Borges explicó que los casos son, en su gran mayoría en personas adultas y el diagnóstico es paludismo vivax, que es el tipo de malaria que se trata con el tratamiento de tres días. También apuntó que estos casos no son consecuencia de algún viajero, ya que todos son casos autóctonos y que se registran en los sectores Caurimare I y II y en Santa Ana I,II y III, que son comunidades ubicadas en la zona norte del municipio y cercanas al río Tigre.

“Lamentablemente se está levantando un foco en estos sectores donde ya habíamos logrado bajar los casos. Pero esto también es consecuencia de la cuarentena por COVID-19 pues las familias están en sus casas y cómo no pueden salir se quedan hasta tarde en los patios y es cuando el zancudo aprovecha y pica”, dijo.

El doctor refirió que la hora del zancudo pica es entre 5:00 pm y 7:00 pm y 5:00 am y 7:00 am, por lo que hizo un llamado a la colectividad a permanecer dentro de sus casas a estas horas para evitar ser picado. “Este zancudo no es como el que produce el dengue que pica dentro de la casa o este pica afuera”, dijo.

LEE TAMBIÉN

ASEO URBANO EN EL TIGRE FALLA POR ESCASEZ DE GASOIL

Borge agregó que ante la alarma que se generó este domingo 5, por redes sociales en el que se informó sobre un brote de 21 casos de paludismo, se comunicó con la Gobernación de Anzoátegui y con el Instituto para la Salud (Saludanz), para iniciar lo más pronto posible un plan de fumigación en estos sectores para evitar que se siga propagando la enfermedad.
Destacó que el operativo además de en estos sectores esperan extenderlos a las comunidades que bordean el río como Ayacucho, Colón y El Mirador donde también se registran casos pero en menor cantidad.

Recordó que actualmente todo está centrado en la emergencia por coronavirus y las máquinas para hacer las fumigaciones se encuentran en Barcelona por lo que los operativos de limpieza y fumigación se han retrasado. Sin embargo, aseguró que ya en los próximos días se debe iniciar con el plan en Guanipa.

Con relación al tratamiento Borges aseguró que está siendo suministrado a todos los pacientes en la red de ambulatorio del municipio ya que cuentan con Cloroquina pero no con Primaquina que es la que se medica cuando el paludismo es mixto. Lo que sí precisó es que las kit para realizar la prueba de gota gruesa para diagnosticar el paludismo se terminaron por lo que es en laboratorio privado que deben hacerse la prueba.
El examen o prueba de gota gruesa para detectar el paludismo tiene un costo de 100.000 y 150.000 bolívares dependiendo el laboratorio

Voz vecinal

El dirigente social y político José Nassar señaló que todos los años hace público los casos de paludismo en sectores por petición de los vecinos que normalmente son reincidentes en la enfermedad y que no saben qué hacer.

Nassar detalló que en el municipio actualmente debe haber más de 100 casos porque conoce la realidad en cada comunidad.

Indicó que la vecina Arelys Salazar del sector Santa Ana I le comunicó que en la calle Royal Norte, hay siete familias con paludismo y en cada familia hay entre cuatro y cinco miembros. “Esa cifra debe ser más pero también entiendo que muchos casos no son reportados y que se atienden por San Tomé. Conozco el trabajo que ha realizado el doctor Antonio Borges y me mantendré en contacto con él para ayudar con los operativos y ser un enlace entre los vecinos y él”, apuntó.

Carlos Rodríguez, residente del sector Central I de Guanipa, acudió el sábado 28 de marzo a un laboratorio privado en Guanipa para hacerse la prueba de paludismo y ese día de 23 personas que acudieron por la misma prueba 22 resultaron positivos. “Hay un brote de paludismo y creo que se debe controlar yo visito mucho el sector Caurimare a lo mejor me contagie allí. Pero ya esto es una zona endémica de esta enfermedad”, agregó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a