23.6 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Ausentismo de estudiantes y docentes dominó en Oriente

-

Por Redacción Oriente | El Pitazo

Oriente.- El ausentismo predominó en las instituciones educativas del Oriente del país, en este inicio del año escolar 2019-2020. Los estudiantes y los docentes de los estados orientales no están en condiciones para retornar a las aulas de clases, afirmaron voceros del gremio escolar este lunes 16 de septiembre.

En Anzoátegui, solo parte de los docentes asistió este lunes a los salones de los 234 colegios estatales y los 758 nacionales distribuidos en la entidad, donde además las instalaciones no estaban aptas para recibir a los alumnos.


LEE TAMBIÉN: 
DOCENTES ARRANCAN EL AÑO ESCOLAR CON PROTESTAS EN LA REGIÓN CENTRAL

Así lo confirmó la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en el estado Anzoátegui (Sinvema), Mayra Marín, quien informó que existe descontento entre el personal docente, obrero y administrativo por el salario que están percibiendo y por la poca disponibilidad económica que tienen para trasladarse hasta sus puestos de trabajo y costear sus movilizaciones.

«Los salarios de nuestros maestros fueron devorados por la inflación. Necesitamos que el Gobernador de Anzoátegui rompa el silencio e indique si no han llegado los recursos para el pago de las primas y el pago de los jubilados. La situación en los planteles se agrava y las autoridades siguen en silencio».

El panorama fue el mismo en la zona sur de Anzoátegui, donde solo 40% de los niños y educadores retornaron a las aulas. La presidenta de Fenatev Guanipa, Olivia Simoza, precisó que los representantes retiraron a sus niños y se los llevaron a sus casas.

- Advertisement -

Destacó que el ausentismo escolar se debe a la falta de uniformes y útiles escolares, la precaria situación alimentaria de los niños. «No hay comedores escolares, la infraestructura de las instituciones educativas no es óptima para el inicio de las clases, pues la mayoría de las escuelas están llenas de maleza”.

En la escuela Simón Rodríguez no había luz, porque se robaron los cables; por tanto, los pocos alumnos que asistieron estaban en los pasillos, mientras que los docentes permanecieron en asamblea.

Aulas vacías en Sucre

En Sucre, las aulas de clases también lucieron vacías. En Cumaná los alumnos solo asistieron a la escuela Bolivariana Federal Sucre y la Unidad Educativa Bachiller Alberto Sanabria, planteles educativos destinado en Cumaná, por la Zona Educativa del estado Sucre (Zees) para realizar las actividades planificadas por el Gobierno con motivo del nuevo año escolar.

En el resto de las instituciones educativas ubicadas en la capital del estado permanecieron abiertas al público, pero para inscribir a los alumnos en el periodo académico 2019-2020. “Solo asistimos a la Unidad Educativa La Inmaculada los obreros y maestros a realizar la inscripción de los niños”, aseguró una educadora que presenta sus servicios en esta institución, ubicada en la parroquia Valentín Valiente de Cumaná.

En Carúpano, municipio Bermúdez el gremio de educadores realizó una rueda de prensa en la sede del Colegio de Profesores donde destacaron que daban el inicio a las clases en las peores condiciones para los educadores. El presidente del Colegio de Profesores seccional Carúpano, Mario Bellorín manifestó que » este es un regreso triste de todo el personal que depende del Ministerio de Educación, la situación que vive el país no la soporta nadie «, aclaró.

Bellorín destaca que el ausentismo escolar se debe a tres aspectos fundamentales: “los padres no tienen dinero como para mandar a sus hijos, no hay comida en los comedores y tampoco pueden costear los utiles escolares. Ya veremos como mañana sale toda una campaña mediática que entregaron bolsos, comida y uniformes», puntualizó.

Protesta en Monagas

Entre protestas y marcado por lo que algunos directores calificaron de «extremadamente baja», estuvo la asistencia a clases en el estado Monagas.
En varias instituciones educativas visitadas por El Pitazo se pudo constatar la casi nula presencia de estudiantes así como del poco personal docente, administrativo y obrero, que de acuerdo a los gremios de educadores, rondó el 30%, mientras que la asistencia de alumnos estuvo por el orden del 10% en toda la región.

Cabe destacar que un nutrido grupo de maestros y dirigentes gremiales protestaron frente a la Zona Educativa para exigir mejoras en los salarios y en rechazo a lo que califican como «maestros exprés».

“Maestros express”

Durante una asamblea celebrada este lunes, en la Casa del Maestro, en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, los docentes acordaron no iniciar las actividades académicas, por considerar que no están dadas las condiciones mínimas para ello. Asimismo rechazan la incorporación de los «docentes exprés» a las aulas de clase.

Fermín Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza en Nueva Esparta, confirmó que más de 7.000 docentes de unos 250 planteles públicos, se sumarán a la medida de presión, para que el Ministerio de Educación establezca salarios acorde a la situación económica del país.

Por otro lado los representantes de la Escuela Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, protestaron por la destitución de la directora del plantel, por órdenes de la Jefa de la Zona Educativa, Noris Soto. Además señalaron el deterioro de la planta física de ese plantel, considerado el modelo de educación bolivariana en esta región.

Con información de Giovanna Pellicani, Marinelid Marcano, Jesús González, Yesenia García, Jefferson Civira, Lisbeth Miquilena

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado