28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Aumenta precio de la carne en Carúpano mientras baja la demanda

Los proveedores les exigen pago en dólares a los vendedores de carne de res. En el mercado municipal, el alza del dólar paralelo mantiene los precios elevados en productos como el queso, el pollo, la mortadela, el chorizo, la morcilla y la carne de cerdo

-

Carúpano.- El precio de la carne sube mientras baja la demanda en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre. La denuncia fue realizada por vendedores del sector cárnico del mercado municipal este jueves, 30 de abril, y aseguraron a El Pitazo que las ventas disminuyeron 70% durante la cuarentena decretada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Los comerciantes sostuvieron que un ajuste de precios traerá escasez y especulación, porque las personas se mantienen en suspenso por el COVID-19 y son pocos los ingresos que tienen. “Las ventas están malas en el mercado. El precio de la carne varía entre 700.000 y 900.000 bolívares”, expuso Polo Venales, carnicero.

LEE TAMBIÉN

Esto es lo que se puede comprar con los nuevos aumentos

Durante un recorrido realizado por El Pitazo en el principal centro de abastecimiento y consumo de Carúpano, que labora entre las 5:00 am y las 11:00 am, se observó pasillos vacíos y usuarios que solo preguntaban por el costo de la carne de res y se iban de las instalaciones con las bolsas vacías.

“No hay quien compre. La cuarentena incrementó el valor de los productos y con el aumento constante del dólar vamos a quebrar, porque los proveedores nos exigen pago en divisas. En el mercado no hay precio justo porque no viene nadie del Gobierno a regular”, detalló Jesús Rivera, vendedor.

LEE TAMBIÉN

EN CUENTA | Se requieren 24 salarios mínimos para comprar la canasta básica

Los carniceros alegaron que el pago de la mercancía en divisas ocasiona pérdidas incalculables en el sector cárnico. Algunos ofrecen su producto a un precio que varía según la tasa paralela. “Todos los puestos de ventas en el mercado trabajan al precio del día del dólar. El país no está dolarizado y todo se paga en verdes”, explicó María Salgado, trabajadora del mercado, quien añadió que reducen los días de trabajo por bajas ventas y falta de transporte.

Al mayor, los proveedores ofertan en tres dólares el corte, un costo que los carniceros sostienen que es muy alto ante la falta de poder adquisitivos de los ciudadanos. “El Gobierno tampoco nos garantiza la carne para venderla a precio justo y tenemos ya tres años, aproximadamente, que no nos reunimos con las autoridades para debatirlo”, puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a