27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Aumenta deserción estudiantil en la UDO de Margarita

Los bachilleres alegan que la crisis económica que se vive en Venezuela y la falta de transporte universitario, así como el aumento del precio del pasaje, los aleja de las aulas de clase

-

Los estudiantes universitarios del estado Nueva Esparta analizaron en asamblea las condiciones económicas en las que actualmente estudian, afirmaron que todo atenta para que los jóvenes no se mantengan en el sistema educativo.

Francisco Marcano, dirigente de Viva la Udone, afirmó que la situación económica de los estudiantes y sus familias demuestra el fracaso del sistema de Nicolás Maduro, pues nadie tiene garantía de poder costear unos estudios superiores, lo que significa coartar las oportunidades para la formación académica.

Especificaron que desde hace más de cinco semestres no cuentan con el servicio de comedor en la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone), así como tampoco autobús para las rutas estudiantiles, pues de 12 unidades solo dos están operativas, ocasionalmente, por lo que deben movilizarse en transporte público, lo cual genera un gasto insostenible a propósito del nuevo aumento en los pasajes.

“El aumento del pasaje afecta a toda la comunidad universitaria que pasa de las 1.500 personas, pero también a la población en general y por eso trasciende a la sociedad. Es imposible para un estudiante asumir un gasto semanal de 250 mil bolívares de pasaje, que al mes son un millón de bolívares, cuando en su casa los sueldos que pueden devengar no llegan a esos montos”, explicó Marcano.

LEE TAMBIÉN

Robos en la UDO Sucre impiden prácticas de estudiantes de bioanálisis

Estudiantes de la Udone exigen un presupuesto justo para las universidades que garanticen todos sus servicios | Foto: Lisbeth Miquilena

Como consecuencia, dijo, desde que se implementó el incremento, sumando a la falta de alimentación, se ha notado la deserción en las aulas de clases. «Cada vez son menos los compañeros que continúan sus estudios universitarios. Esta situación está acabando con el futuro de los jóvenes, y aunque no tenemos con exactitud el número de estudiantes que han desertado, si es notorio.

Por su parte, Ricardo Carvajal, coordinador de MoviUDO, recordó que pocos estudiantes pueden ingresar al sistema laboral mientras cumplen su etapa de formación académica, precisamente por las difíciles circunstancias en que está el país, cuyo nivel de empleo es muy bajo, y los pocos que obtienen una ayuda de la universidad, esta no pasa de 900 bolívares, con lo cual no se cancela ni una fotocopia.

- Advertisement -

“Ante esto hacemos un llamado a régimen de Nicolás Maduro para que atiendan nuestras exigencia que está respaldada en los derechos obtenidos y frenar la intención de acabar con las universidades a través de la deserción estudiantil”, dijo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado