AUDIO | Entre la yuca amarga y dulce existen diferencias

64

La yuca amarga se usa en la preparación del casabe. | Foto: Luis José Boada

Maturín.- Este año, El Pitazo ha reseñado el deceso de 11 personas, nueve niños y dos adultos, por consumo de yuca amarga. Las ocho muertes más recientes ocurrieron en la población de Las Tejerías, estado Aragua, y el daño provino de una compra hecha en el mercado informal.

A propósito de estos casos, El Pitazo hizo una recopilación de los reportajes que abordan este tema para mostrarte las principales características que diferencian a la amarga de la dulce; lo primero que debes conocer es que la amarga puede confundirse con la dulce a simple vista y después de que la cocinas.
María Claudia Sánchez, coordinadora de la Comisión de Investigación de la Universidad de Oriente en Monagas, explicó en marzo de 2017 por qué pueden confundirse. La principal razón es la gran variedad de clones de yuca que existen en el país. Solo en Monagas, que es el principal productor de yuca de Venezuela, se encuentran 56 tipos de plantas entre dulce y amarga, de las cuales 45 son tóxicas.

Lee también: AUDIO | Seis niños y un adulto fallecidos por consumo de yuca amarga en las Tejerías

De esas 45, ocho tienen características fisionómicas similares a la de la yuca dulce, por eso es que cualquiera se confunde en el campo antes de sacarla del suelo. “Tienen el pecíolo rojo, al igual que varias variedades de yuca dulce. El pecíolo es ese apéndice de la hoja que la une con el tallo y es el que muchos usan para diferenciarlas y arrancarlas cuando están listas para cosechar”, sostuvo Sánchez.
Al ser así, la concha de ambas especies puede desprenderse con facilidad y al cocinarlas pueden tornarse amarillas o no; por ello Sánchez recomendó en esa oportunidad que el tubérculo debe probarse crudo antes de cocinarse. “El ácido se siente apenas la muerdes, por eso es que no va a pasar nada al hacerlo”, apuntó.
Sánchez también resaltó que para evitar afectaciones, el consumidor debe evitar comprar yuca en cualquier puesto. Lo ideal es que se adquiera en el puesto habitual y no dejarse llevar por los precios económicos, pues un costo extremadamente barato debe generar dudas a la persona.

DÉJANOS TU COMENTARIO