23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Así se prepara el cuajao de pescado, la comida típica en Semana Santa

Zuleyma Padrino es una cocinera que prepara este plato desde los 18 años. Hoy lo hace desde Miami, en Estados Unidos, y comparte la receta con El Pitazo. Se trata de una comida completa y rica que une a la familia venezolana

-

Maturín.- Si eres amante del pescado, la papa y el plátano, lees el artículo indicado. Si los combinas con huevo sancochado tienes los ingredientes de uno de los platos típicos más ricos de Venezuela: el cuajao. Se come en Semana Santa y este 11 de abril, El Pitazo te muestra cómo puedes prepararlo.

Se trata de un plato bien completo, que reúne carbohidratos y proteínas al mismo tiempo. Su elaboración se remonta a 1779, en las costas venezolanas. De allí, la receta se expandió y cada quien la adaptó de acuerdo a su región. Por eso también se cocina con pescado de río, morrocoy o chigüire, como ocurre en Los Llanos, explica la cocinera Zuleyma Padrino El Pitazo.

Se diferencia del pastel de chucho porque no lleva crema bechamel. “El cuajao es la técnica, porque son capas que se colocan con el guiso del pescado, huevo sancochado, plátano y papa, aunque originalmente se coloca mapuey, que es un tubérculo que se consigue por época. Entre las capas puedes colocarle queso parmesano y pan rallado”, explica.

Padrino lo prepara hace 42 años. Hoy lo vende en Miami, Estados Unidos, donde ha tenido buena aceptación. Nos explica cuáles son los otros ingredientes que necesitas para hacerlo en casa, así como el paso a paso de la receta. Y también nos ofrece un plus: el guiso no debe quedar seco, agrégale amor a la preparación para un mejor resultado.

Si no tienes o no puedes comprar pescado salado, Padrino asegura que puedes ajustar la receta a la especie que tengas a la mano. Raya, cazón, chucho o cualquier otro pescado fresco le viene bien a la preparación, que puedes comenzar a hacer el día anterior. La idea es que el guiso lo cocines una hora a fuego lento para que no pierda todo el líquido. Puedes dejarlo listo un día antes, incluso congelarlo para futuras preparaciones.

Antes de que te topes con la receta que nos comparte Padrino, guarda este truco: puedes engrasar el molde con mantequilla o manteca, esta última es mejor porque no se quema tan rápido. Ahora sí, copia la receta o guarda este enlace para cuando decidas preparar cuajao.

Ingredientes

-1 kilo de pescado salado o fresco. (Cazón, chucho, bacalao) 
– 3 cebollas medianas
– 1 manojo de cebollín
– 1 manojo de cilantro
– 10 ajíes dulce
– 3 dientes de ajo
– Sal. (Al gusto)
– Pimienta. (Al gusto)
– 1/2 taza de vino dulce
– 15 huevos grandes
– 1 kilo de papas sancochadas y picadas en rodajas finas
– 3 plátanos maduros fritos en tajadas
– 1 taza de aceite onotado
– 1 taza de queso rallado
– 2 cucharadas de harina de trigo
– Mantequilla y pan rallado para el molde

Preparación del Cuajao

Remoja el pescado un día antes, cuélalo y sancóchalo hasta que esté cocido. Sácalo, desmenúzalo para limpiarlo de espinas, huesos y cueros. Exprímelo con las manos y reserva. Pica los aliños pequeños y colócalos a freír con la taza de aceite onotado. Cuando estén marchitos, agrega el pescado; mueve y deja cocinar por 5 minutos. Agrega la sal y la pimienta al gusto, el vino dulce. Deja cocinar y secar, sólo un poco. Fríe los plátanos.


Bate las claras hasta levantar, luego agrega las amarillas y al mezclar vierte una cucharadita de sal y la harina de trigo. Arma tu bandeja previamente enmantequillada y con el pan rallado. Coloca una capa de huevo de 10 centímetros, aproximadamente, luego pescado, plátanos y papas. Repite hasta que al final agregue la capa de huevo batido y el queso rallado disperso.  

Lleva al horno con fuego medio hasta que al introducir un palito salga limpio. Puedes servirlo con arroz y frijoles, como se hace en el oriente venezolano. Sino, puedes comerlo solo. Si te animas y lo preparas, haznos saber cómo te quedó. ¡Disfrútalo!

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a