20.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Arayeros denuncian altos costos en el transporte fluvial

Los usuarios del transporte fluvial deben cancelar Bs. 10.000 en efectivo para viajar desde Manicuare a Cumaná en embarcaciones que no cuentan con la seguridad mínima para el traslado de pasajeros

-

Cumaná.- Los habitantes del municipio Cruz Salmerón Acosta aseguraron al equipo de El Pitazo que el servicio de transporte acuático que se presta desde esta zona a la capital del estado Sucre es pésimo y tienen que cancelar altas sumas de dinero para hacer esta travesía, que dura aproximadamente 15 minutos, en pequeñas embarcaciones donde viajan sin salvavidas y descubiertos.

“Es inhumana la forma en que nos trasladamos desde Cumaná a la población de Manicuare”, dijo Yoli Fernández, residente de la península de Araya, quien aseguró que los moradores del municipio Cruz Salmerón Acosta deben sacrificar todo su salario para cancelar el pasaje cuando tienen que trasladarse a la capital sucrense.

Además, indicó que los botes utilizados para el traslado de las personas no cuentan con la mínima seguridad exigida por las leyes venezolanas, pero debido a la falta de transporte fluvial, los usuarios deben abordar estos peñeros y hacer la travesía por mar desde Araya hasta Cumaná.

Fernández exhortó al alcalde de la península de Araya, Johnny Acosta, para que realice las gestiones necesarias para activar un servicio de transporte fluvial que beneficie a miles de personas que diariamente deben dirigirse a Cumaná a realizar sus compras de alimentos y medicinas.

Por otro lado, denunció el mal uso y falta de planificación del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), que cuenta con dos embarcaciones que prestan sus servicios a los arayeros, pero por orden de los encargados de esa institución, las lanchas tienen que paralizar sus labores los días martes para que les realicen mantenimiento.

“Estamos de acuerdo con que se les realice el mantenimiento necesario de estos botes, pero rechazamos que se paralizan los dos el mismo día. Deben hacer este tipo de jornadas los fines de semana o a una embarcación y después a la otra, para no dejar al pueblo sin este servicio”, expresó la ama de casa.


LEE TAMBIÉN: 
INSTITUTO OCEANOGRÁFICO CELEBRA SU 60 ANIVERSARIO AZOTADO POR LA DELINCUENCIA



Sin efectivo

- Advertisement -

William Rojas, residente del sector Punta Arena, señaló que ante la escasez y falta de circulación del cono monetario en esta entidad, los arayeros deben ir todos los días al Banco de Venezuela en Araya a sacar 6.000 bolívares para poder cubrir los gastos que genera trasladarse.

“Tenemos que ir toda una semana para completar el dinero que vamos a pagar en pasaje. Las personas deben pagar Bs. 20.000 de ida y vuelta cuando van a Cumaná a realizar diligencias personales o comprar alimentos”, sostuvo.

Un pescador dueño de un bote informó que tiene que cobrar estos elevados precios porque un litro de aceite para los motores fuera de borda está por el orden de los 80.000 bolívares. “Sé que esto es así porque también tengo que realizar este gasto para echarle aceite a la gasolina cuando voy a salir a pescar”, concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado